Distribución con Base Alimentaria

Vegalsa-Eroski aumenta un 14% la compra a proveedores locales en 2022

La compañía destina 455 millones de euros
Semana Verde 23
En 2022 Vegalsa-Eroski ha colaborado con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, de los que 911 son gallegos, 133 castellanoleoneses y 69 asturianos.

Vegalsa-Eroski ha incrementado un 14% su inversión en compras a proveedores locales el pasado año 2022. “En total, hemos destinado 455 millones de euros a adquirir productos locales y con indicativo de calidad para abastecer nuestra red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 tiendas con 6.600 referencias, dando así respuesta a las necesidades del consumidor, que busca en el origen alimentos saludables y de proximidad”, ha declarado el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa, durante el transcurso de la Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se ha celebrado en el municipio pontevedrés de Silleda. 

Principales cifras

En 2022 Vegalsa-Eroski ha colaborado con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, de los que 911 son gallegos, 133 castellanoleoneses y 69 asturianos. Esto supone que casi la mitad de productores con los que colabora la compañía para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito regional. Esta alianza estratégica con el proveedor local se traslada a la inversión realizada que fue de 455 millones de euros el pasado año, frente a los 400 millones del 2021.

Jorge Eiroa ha indicado: “Muchos años que llevamos en Vegalsa-Eroski poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y los sellos de calidad de las Comunidades Autónomas en las que está asentada nuestra red comercial, formada por 281 establecimientos. Y el impacto del empleo indirecto de nuestra empresa que se concreta en la generación de más de 12.000 puestos de trabajo”.

Jorge Eiroa: "En total, hemos destinado 455 millones de euros a adquirir productos locales y con indicativo de calidad para abastecer nuestra red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, compuesta por 281 tiendas con 6.600 referencias"

El director de Compras de Vegalsa-Eroski ha subrayado también algunas de las iniciativas puestas en marcha durante estos tres últimos años post pandemia, como la relación permanente con sus clientes hosteleros; el apoyo al sector lácteo gallego a través del contacto con toda la cadena de valor; el apoyo a la leche fresca y de pastoreo con Origen Galicia y el apoyo a la leche con sello Galega 100% en el punto de venta a través de una mayor implantación y comunicación del sello en los folletos comerciales; las campañas comerciales para impulsar los productos amparados bajo el distintivo Galicia Calidade, con el sector conservas la Food truck Vegalsa- Anfaco; o con el sector vitivinícola el desarrollo de surtido con la incorporación de 44 referencias.

Alianza estratégica con AGACA

La apuesta de Vegalsa-Eroski por la producción local agroalimentaria se traduce en acuerdos como el de Comercialización Agraria de Calidad Diferenciada, que mantiene con AGACA y por el que la compañía gallega destinó en el último ejercicio 2.268.013 euros a compras de estos productos, incrementando un 16% su inversión. 

En 2022, en la red de establecimientos de Vegalsa-Eroski, se comercializaron un total de 1,9 millones de kilos de productos agrarios de calidad diferenciada, distribuidos en 30 referencias propias de la huerta gallega, procedentes de las dos cooperativas integradas en este proyecto de huerta gallega de calidad de AGACA y Vegalsa-Eroski: Horta de Galicia y Horsal. De las referencias comercializadas, los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: pimientos (27%), lechugas (25%), tomates (14%), judías (13%), repollos (7%) y cebollas (5%), repartiéndose el porcentaje restante entre nabizas- grelos, calabacín, pepinos, repollos, puerros y calabaza.

Plataforma de Mercancías, la mayor del sector en Galicia

Vegalsa-Eroski mantiene su estrategia por la especialización en productos frescos. De hecho, con el objetivo de maximizar la eficiencia en la utilización de sus capacidades e instalaciones, la empresa ha diseñado mejores rutas y realizado operaciones innovadoras y sostenibles. Cabe destacar además que su nueva Plataforma de Mercancías de Frescos, situada en Sigüeiro, incorpora mecanismos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, así como la automatización de procesos, lo que repercute en la calidad del producto.

Con la construcción de la nueva Plataforma, que desde este año se encuentra completamente finalizada con todas sus secciones a pleno rendimiento, la compañía dispone de la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia, con 51.000 metros cuadrados entre el nuevo bloque logístico de frescos (14.00 metros cuadrados) y la Plataforma de Mercancías Generales (37.000 metros cuadrados).

Por categorías, la carne es sinónimo de frescura en los establecimientos de Vegalsa-Eroski, procede de IGPs de las Comunidades en las que opera la empresa como por ejemplo el sello de Ternera Gallega y es la categoría más representativa en compras a distribuidores gallegos, sumando 292 de un total de 520 proveedores de alimentos frescos de las compras realizadas y un total de 20.363 toneladas adquiridas.

La adquisición de frutas y hortalizas supuso el pasado año casi la mitad del total de compras de productos frescos realizadas, con 25.294 toneladas. En cuanto a pescado y marisco, destaca la puesta en valor por parte de Vegalsa-Eroski de la compra en origen en las lonjas gallegas y los puertos más cercanos (Burela, Celeiro, A Coruña, Malpica, Laxe, Ribeira, Marín y Vigo). Su adquisición en 2022 alcanzó las 6.171 toneladas.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas