Opinión

Joaquín González: “La sostenibilidad, tanto social como económica, será la principal palanca de crecimiento”

La opinión del Director General de Vegalsa-Eroski
FOTO Joaquin Gonzalez Director General Vegalsa Eroski
Joaquín González, Director General de Vegalsa-Eroski.

- ¿Qué valoración hace de la evolución de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve el actual escenario para el sector?

2022 ha sido un año complejo, lleno de grandes retos para el sector de la distribución alimentaria. 

Diferentes acontecimientos, como el conflicto bélico en Ucrania, la huelga de transportes y las tensiones inflacionarias latentes y estructurales de finales del año, han irrumpido de forma significativa en el panorama social, económico y político, teniendo consecuencias directas en nuestro sector, como el incremento de los precios medios interanuales superiores al 16%. Esta situación ha provocado un descenso del consumo general e incrementos significativos del peso de las marcas propias de distribución en las cestas de la compra de los clientes.

Por otra parte, durante este año se han consolidado tendencias que dieron comienzo en el 2020 con el inicio de la pandemia, entre los que destacamos el alza del comercio electrónico, el incremento de la competitividad en nuestro sector con la expansión de diferentes compañías de distribución, el incremento del formato discount, tanto en cuota como usuarios, lo que ha supuesto una gran oportunidad para reflexionar sobre el surtido y tendencias de consumo que quieren nuestros clientes.

Ante este escenario, uno de los principales objetivos del sector es lograr flexibilizar los modelos de negocio a través de nuevos conceptos que generen valores diferenciales, algo por lo que en Vegalsa-Eroski llevamos ya tiempo apostando y que queda reflejado en nuestros modelos de tienda.

Uno de los principales objetivos del sector es lograr flexibilizar los modelos de negocio a través de nuevos conceptos que generen valores diferenciales

Es justo esa propuesta de valor la que contribuye a definir a las compañías y que debe ir más allá del precio, contemplando la calidad, el servicio y la experiencia. En nuestro caso, como empresa que apuesta desde hace ya muchos años por lo local, la omnicanalidad, la solidaridad, la innovación, el compromiso con el medio ambiente y la cultura, y que trasladamos a través de nuestras 8 líneas de negocio: Hipermercados Eroski, Eroski Center y gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, la red de franquicias Eroski City y Aliprox y Eroski Rapid; además de la enseña mayorista Cash Record.

- Dentro de este contexto ¿cómo se desarrolla la actividad de su organización y cómo han sido sus resultados económicos? ¿Qué hitos destacaría de la empresa en este último año?

Pese a los grandes retos a los que hemos tenido que hacer frente y que señalamos con anterioridad, para Vegalsa-Eroski el balance del año 2022 es positivo. Atendiendo al contexto imperante, hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de las tensiones inflacionarias de los costes y repercutir lo menos posible en el precio final de los productos que adquiere el cliente, al mismo tiempo que hemos optimizado procesos para hacerlos más eficientes.

Esta estrategia nos ha permitido cerrar el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 1.362,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior. Además, y según datos de Kantar Worldpanel, hemos aumentado nuestra cuota de mercado en Galicia hasta llegar al 17,1% frente al 16,2% del año 2021, manteniendo así nuestro liderazgo en esta comunidad.

En Vegalsa-Eroski hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de estas cuestiones siendo, fieles a nuestra estrategia, en la que ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones

La expansión a través de nuevas aperturas en 2022, así como la reforma y la ampliación de nuestras instalaciones, ha fortalecido nuestra presencia a través de la mejora de nuestros servicios en los 281 centros que comercializan bajo las enseñas y que suponen una superficie comercial total de 251.039 m2. En este sentido, hemos realizado una inversión de más de 24,4 millones de euros en el año 2022, con lo que alcanza los 100 millones de euros en los últimos 5 años. 

En el aspecto laboral, hemos llevado a cabo un incremento entre el 8% y el 16% para las 6.914 personas que configuran nuestra plantilla en el periodo 2022-2023, de las cuales 5.489 son mujeres. En nuestra apuesta por la generación de empleo directo, en 2022 sumamos 327 personas a nuestra plantilla, sin tener en cuenta la red de franquicias, que genera 900 empleos directos. En cuanto a la generación de empleo indirecto, nuestra actividad promueve la generación de 13.000 puestos de trabajo, la mayoría en Galicia. 

Como hitos más destacados en el último año, señalaría:

  • La ampliación de nuestra red comercial con 14 nuevas aperturas, entre establecimientos propios y franquicias, que nos han hecho llegar a los 281 establecimientos a cierre del año 2022. 
  • La puesta en marcha, en su totalidad, de nuestra plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Anexa a nuestra Plataforma de Mercancías Generales (PMG), nos ha hecho disponer de la infraestructura logística más grande del sector de la alimentación en Galicia con 51.000 m2 totales entre productos frescos (14.000m2) y mercancías generales (37.000m2).
  • En el ejercicio 2022, el proceso mediante el cual damos una segunda vida a los residuos plásticos procedentes de nuestras tiendas y de plataformas de mercancías, transformándolos en bolsas de compra con más de un 80% de plástico reciclado, consiguió el primer certificado de Aenor de Proyectos de Economía Circular de Plásticos. 
  • Nuestra apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que un año más se vio reforzada con un presupuesto de 3,6 millones, un 7,7 % más que el año anterior. El 84% de esa cantidad fue aportada por Vegalsa-Eroski y el 16% restante, cerca de los 580.000 euros, por nuestros clientes, para contribuir frente a las desigualdades y emergencias humanitarias a través de diferentes campañas que hemos puesto en marcha.
  • La celebración del IX Encuentro de la Industria Alimentaria, impulsado por nuestra compañía y que reunió a más de 350 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas agrarias y demás instituciones del sector agroalimentario de Galicia, Asturias y Castilla y León en un mismo lugar.
  • La trayectoria corporativa de nuestra compañía fue reconocida por el servicio de información empresarial de Zona Franca de Vigo, quien otorgó a Vegalsa-Eroski el Premio ARDÁN Excelencia Empresarial, por el gran desempeño obtenido en las categorías de buena gestión, compañía generadora de riqueza, alta productividad, alto rendimiento y alta tasa de crecimiento. 

 

Todo ello ha sido posible gracias al fantástico trabajo realizado por todas las personas que conforman Vegalsa-Eroski. Su gestión, compromiso y esfuerzo han hecho posible alcanzar cada uno de los hitos mencionados.

- La fuerte subida de costes motivada, entre otras razones, por el aumento del precio de las materias primas o la sequía ¿cómo ha influido en la estrategia de la compañía y cómo gestionan estos incrementos de cara al precio que trasladan a los clientes? ¿Está afectando a los márgenes y rentabilidad de la compañía?

Este ejercicio ha estado marcado efectivamente por el incremento general de los costes debido a diferentes variables exógenas al propio sector de la distribución. 

Hemos aplicado estrategias para mitigar el impacto de la subida de materias primas, como la contención de los precios finales al cliente y el impulso de las marcas propias

En Vegalsa-Eroski hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de estas cuestiones, siendo fieles a nuestra estrategia, en la que ponemos al cliente en el centro de nuestras decisiones. Lo hemos hecho a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Contención de la presión inflacionaria de costes en su repercusión a los precios finales al cliente a través de la reducción en 0,49 puntos porcentuales nuestro margen bruto.
  • Aumento de la inversión en ofertas y promociones para nuestros clientes.
  • Puesta en valor de las marcas propias como generadoras de ahorro para los consumidores y con total garantía de calidad. 

 

La aplicación de esta política ha tenido efecto sobre el beneficio sobre la venta bruta, que se redujo en 2022 hasta posicionarse en un 2,38% (0,25 puntos menos que en 2021). Con todo, hemos conseguido cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 32,5 millones de euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior, fruto de la mejora en la eficiencia de las operaciones de la compañía orientadas a la contención de gastos. 

El repunte de la inflación y su impacto ha afectado a la capacidad de compra de las familias, convirtiendo la optimización del presupuesto para compras del hogar en una prioridad

Esto ha sido posible gracias a la gestión y el compromiso mostrado por todas las personas de la compañía. Gracias a su profesionalidad y entrega diaria conseguimos trasladar el esfuerzo realizado de forma responsable a toda la sociedad. Esta manera de trabajar nos permite impulsar un modelo de negocio sostenible, capaz de materializar la visión de nuestra compañía: ser la tienda preferida de los consumidores.

- ¿Qué cambios y tendencias principales de compra han detectado como consecuencia de la inflación?

El repunte de la inflación y su impacto ha afectado a la capacidad de compra de las familias, convirtiendo la optimización del presupuesto para compras del hogar en una prioridad.

Sin embargo, en esa optimización tienen cabida también los cambios y tendencias de compra y consumo que para este 2023 se posicionan como más inclusivos, conscientes y sostenibles. Los clientes demandan productos y marcas que estén alineados con sus valores como consumidores cada vez más responsables: productos locales, ecológicos y sostenibles en los lineales, y también como base de los platos listos para llevar que esperan encontrar en los supermercados, listos para consumir.

Para dar respuesta a estas nuevas tendencias de compra y consumo, adaptamos nuestra oferta a través de las siguientes acciones:

  • En 2022, nuestra red de productores locales superó por primera vez los 1.000 integrantes, lo que supone que 1 de cada 2 proveedores con los que trabajamos es de ámbito local. La inversión en compras locales se situó en 455 millones de euros, un 14% más que en 2021, representando el 40% de nuestras compras totales.
  • Incorporación de 25 nuevos productos de marca propia eco-bio, sin lactosa, veganos, sin gluten y proteicos, que suman a las más de 100 referencias de marca propia existentes bajo estos epígrafes y que nos permiten ofrecer un producto de calidad, específico y a un precio muy competitivo.
  • Inclusión en nuestras tiendas de nuevos formatos para las diferentes unidades familiares, como la apuesta por la sección a granel de diferentes productos.
  • Ampliación de nuestros establecimientos con sección de comida preparada lista para llevar a través de nuestra nueva sección “Cocina” disponible en los Autoservicios Familia de Luanco y Campomanes (Asturias), La Florida (Gijón), Ramón del Cueto en la ciudad de A Coruña y en el municipio de Carballo (A Coruña), además de en Eroski Center de Betanzos (A Coruña) y Portanet (Vigo), Hipermercados Eroski A Barca (Pontevedra), A Sionlla (Santiago de Compostela) y Nigrán (Pontevedra).

 

- ¿Cómo ha influido la actual coyuntura en la evolución de la Marca de Distribuidor en España? ¿Han impulsado su desarrollo dentro de la compañía en estos últimos meses? ¿Está incrementado la compañía su cuota de venta de MDD?

Diferentes acontecimientos, como la pandemia, el repunte inflacionario y la subida de precios de la energía y el combustible, han hecho que en los últimos años las marcas de distribuidor hayan experimentado un crecimiento importante en nuestro país. Según los datos arrojados por la consultora Nielsen en el informe Tendencias del Consumidor 2022, la MDD ha seguido creciendo en 2022, alcanzando un peso en la cesta de la compra de los consumidores del 46%, un 16% más que en 2021. Algo que no es exclusivo de nuestro país, ya que se ha convertido en una realidad en toda Europa. 

En Vegalsa-Eroski no somos ajenos a esta realidad, por lo que continuamos impulsando nuestras marcas propias como mecanismo generador de ahorro para los consumidores con total garantía de calidad. Destacan entre ellas nuestras marcas de alimentación y no alimentación Eroski Bio, Eroski Natur, Eroski Eco, Eroski Basic, Eroski Seleqtia y Eroski Belle, de las que ya contamos con más de 4.800 referencias.

En un contexto tan cambiante y con grandes niveles de incertidumbre como el que estamos viviendo en los últimos años, es complejo determinar con seguridad cuáles serán los grandes retos para abordar en el medio plazo

También cabe mencionar la marca Servihostel, comercializada en nuestras tiendas de la línea Horeca, Cash Record, orientada a la hostelería y a los compradores profesionales, con más de 400 artículos que proporcionan al profesional una buena relación calidad-precio. 

Por otro lado, también contamos con otras marcas propias y marcas en exclusiva con algunos proveedores locales como los huevos de la marca Ruada, vinos gallegos como Lar da Ría (DO Rías Baixas), Ribeirapena (DO Ribeira Sacra) y Quinta das Ánimas (DO Ribeiro); ginebras Áncora de Silleiro, aceites Norsol y Noroliva, vinos de mesa Esmorga y Viña Dante, agua Aquavitae, licores O Rexidor; o papeles higiénicos, rollos de cocina y servilletas Oliña. 

Esta puesta en valor de nuestras marcas propias se ha traducido en un incremento de ventas de productos de marca propia en 2,7 puntos con respecto al año anterior, contribuyendo al ahorro de nuestros clientes. 

- ¿En qué medida ha crecido la venta online dentro de la compañía en el último año? ¿Qué perspectivas tienen con este negocio a medio plazo?

 Durante este ejercicio, hemos experimentado un crecimiento de facturación significativo que también se ha trasladado a los resultados del comercio online, con la incorporación de nuevos clientes todos los meses. Es una tendencia en auge en los últimos años y que sin duda se ha visto reforzada tras la pandemia. 

En Vegalsa-Eroski escuchamos a nuestros clientes, quienes demandan cada vez más una mayor sencillez y flexibilidad a la hora de hacer sus compras. Definimos nuestro modelo de negocio online como "rápido, eficiente y adaptado a cualquier dispositivo" sin descuidar en ningún momento la experiencia de compra del cliente, que va desde que se abre la web de venta online hasta que el pedido llega a sus manos. Nuestros clientes que optan por hacer la compra desde casa cuentan con la tranquilidad de saber que tienen a su disposición un amplio surtido de más de 8.000 artículos, con gran protagonismo de los productos frescos y de proximidad, los mismos precios que en su tienda habitual, además de promociones y ofertas exclusivas sólo disponibles en el supermercado digital. 

Para este año continuaremos invirtiendo recursos propios para seguir mejorando nuestros centros a través de aperturas, reformas y traslados

Como consecuencia de esta estrategia, en Galicia somos líderes de cuota online según datos aportados por Kantar Worldpanel, con un 35%, a través de la web de eroski.es. En este sentido, nos encontramos impulsando el concepto de omnicanalidad, con 43 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia a través de nuestra enseña Eroski, de los cuales 28 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios Click&Collect (recogida en la tienda) y/o Click&drive (recogida en coche).

El año pasado hemos trasladado nuestra experiencia en Galicia a Asturias y Castilla y León, con la web familiaonline.es, que da cobertura a los 27 Autoservicios Familia que tenemos en estas comunidades y de los cuales, 12 cuentan con puntos de recogida Click&Collect. En el ámbito del cash&carry, seguimos potenciando la compra online a través de, compraonline.cashrecord.com, dando cobertura a los 17 centros en Galicia y Asturias con el servicio de Click&Collect, así como servicio de entrega en ruta. 

- ¿Cuál es el balance de aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2023?

Durante 2022, y en los meses que llevamos de 2023, hemos dado buena cuenta de nuestra apuesta por la expansión a través de nuestro formato multienseña.

Comenzando por las aperturas más recientes. Hace escasas semanas inauguramos un nuevo Eroski City en el municipio de Vimianzo (A Coruña), de la mano de nuestro socio franquiciado en la zona de Costa da Morte, Joalper. Nuestra apuesta por la franquicia y la integración social nos ha llevado a abrir también en marzo de este año nuestro segundo supermercado Eroski City con la entidad de iniciativa social Soltra, gestionado en su mayor parte por personas con capacidades diferentes. En cuanto a la enseña Eroski Center, venimos de abrir un nuevo supermercado en el barrio de Portanet (Vigo), el más grande bajo esta enseña hasta el momento, con 2.167 m2 de superficie de ventas. En lo que respecta a nuestros hipermercados, en 2022 pusimos en marcha el hipermercado Eroski situado en el Centro Comercial Nasas Nigrán (Pontevedra) que cuenta también con una gasolinera Eroski y el hipermercado Eroski A Sionlla, en Santiago de Compostela. Las aperturas del anterior ejercicio se complementan con dos nuevos autoservicios Familia en Campomanes (Asturias) y Ares (A Coruña) así como un nuevo Cash Record en Foz (Lugo).

En lo que respecta a los meses que quedan por delante de 2023, tenemos nuevos proyectos en A Coruña, con la apertura de un nuevo Autoservicio Familia en la zona de Culleredo, con una inversión prevista de 1,3 millones euros, en la que pondremos a disposición de los clientes más de 8.000 referencias entre las que destacarán los productos frescos y de proximidad, así como la sección de comida preparada con obrador propio. Además, tenemos prevista una nueva apertura de una gasolinera en las inmediaciones del supermercado Eroski Center de Burela para este verano.

Además de seguir reforzando nuestra presencia en Galicia, continuaremos creciendo en las zonas de Asturias y Castilla y León a través de nuestra enseña Autoservicios Familia, con la que tenemos previsto abrir a principios de 2024 un nuevo supermercado en el Centro Comercial La Máquina, en Ponferrada.

- ¿Qué supone para las cadenas nacionales el incremento de cuota que vienen registrando las regionales?

El sector de la distribución alimentaria siempre se ha caracterizado por una gran competencia. Y en mi opinión, considero que es positiva tanto para las compañías como para los clientes, que disponen de una gran oferta de establecimientos en los que realizar sus compras. 

El posicionamiento de Vegalsa-Eroski siempre estará con la diferenciación como clave de fidelización de nuestros clientes, a través de una gestión empresarial asentada en nuestros valores fundacionales como son la responsabilidad social, el compromiso medioambiental y con los productores locales, así como la cercanía con las personas en los entornos en los que estamos presentes. Nosotros contamos con tener que ofrecer una oferta comercial diferencial con apuesta por lo local allí donde ejercemos nuestra actividad, algo que también tienen en cuenta las demás empresas del sector, tanto nacionales como regionales.

- En su opinión: ¿Cuáles son los retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? ¿Sobre qué pilares y fortalezas basan la estrategia de la compañía?

En un contexto tan cambiante y con grandes niveles de incertidumbre como el que estamos viviendo en los últimos años, es complejo determinar con seguridad cuáles serán los grandes retos para abordar en el medio plazo. 

En otoño de 2023 celebraremos el 25 aniversario de la alianza paritaria de nuestra compañía con el Grupo Eroski, que fue firmada en 1998 y que ha dado como fruto la consecución de grandes objetivos en estos años

Sin duda, el proceso inflacionario que hemos atravesado en los últimos meses, y que ha desembocado en el alza de los precios, ha hecho mella en la bolsa de ahorro de los consumidores, que se han visto obligados a sacarle el máximo partido al presupuesto dedicado a la compra de alimentos. Al mismo tiempo, contamos con un consumidor cada vez más informado, consciente y responsable, lo que se traduce en una mayor exigencia sobre la oferta que ofrecemos las compañías del sector de la distribución alimentaria. Teniendo esto presente, nuestra compañía abordará este escenario a través de:

  • Impulsar nuestra apuesta comercial, ofreciendo una propuesta de valor que englobe calidad, competitividad, servicio y experiencia, en línea con las demandas y tendencias del mercado y del consumo a través de nuestro formato multienseña: Autoservicios Familia, centrada en el precio; Eroski (hipermercados, supermercados y franquicias), basado en el modelo de tienda “Contigo” que se distingue por la atención personalizada, el impulso de las secciones de frescos y la eficiencia energética como principales características y Cash Record, que ofrece la mejor compra para el profesional de hostelería, con un amplio surtido y una buena relación calidad-precio. 
  • La sostenibilidad es uno de nuestros valores y será otro de los grandes retos del sector, tanto desde la perspectiva de producto como la gestión de actividad y procesos. En este sentido, seguiremos impulsando el objetivo de desperdicio cero de alimentos a través de nuestros sistemas de donaciones directas desde tiendas y plataforma a entidades sociales, ofertas de consumo rápido en función de la fecha de caducidad próxima y transformación de subproductos y residuos orgánicos en alimentación animal, fomentando un consumo más responsable y una optimización de los recursos. Aplicaremos esta filosofía al resto de elementos no alimentarios que forman parte de nuestra actividad, como la reutilización de plásticos y tejidos. 
  • Optimizar nuestros procesos en logística y transporte, donde contamos con un sistema de gestión que optimiza la planificación y monitorización de rutas para hacerlas más eficientes. 
  • Seguiremos trabajando en fidelizar a nuestros clientes a través del programa Eroski Club, donde nuestros socios podrán conseguir ofertas exclusivas para un mayor ahorro y una mayor facilidad en los procesos de compra, destacando las últimas novedades del Club como la tarjeta Eroski Club Oro, que ya cuenta con 42.658 socios y que permite un ahorro del 4% en todas las compras, pudiendo llegar al 6%; o el Plan Familia 0-12, un programa de suscripción gratuito que permite a las familias obtener un 5% de descuento en pañales y toallitas.
  • Apostar por profesionalizar las habilidades de nuestros equipos, tanto en la venta asistida como libre servicio, adecuándolos a los nuevos formatos comerciales y las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas que estamos incorporando para seguir impulsando un trato exquisito a los clientes.
  • Contribuir a la sostenibilidad local a través del incremento de compras a proveedores locales, así como apoyo a las entidades sociales que contribuyen al cuidado de los colectivos más vulnerables de los entornos en los que tenemos presencia.

 

- ¿Qué nuevas palancas y ejes de crecimiento son esenciales para seguir ganando valor en el medio plazo?

La sostenibilidad, tanto en términos ambientales como sociales y económicos, será la principal palanca para contribuir al crecimiento de las compañías en el sector de la distribución alimentaria. Las compañías tenemos que seguir aportando valor añadido a las compras de los consumidores y dándoles razones para escoger nuestros establecimientos para realizar sus compras. Unas razones basadas en el compromiso con la economía local, la generación de empleo, la transparencia a la hora de informar sobre el valor nutricional y la procedencia de los productos, la reducción de residuos y el compromiso social. Y todo ello, a un precio adecuado.

- ¿Qué previsiones tienen de cara al final de 2023 y cuáles son los principales proyectos que espera acometer la compañía en este año?

Para este año continuaremos invirtiendo recursos propios para seguir mejorando nuestros centros a través de aperturas, reformas y traslados. Además, continuaremos ampliando nuestra red comercial apostando por el formato de franquicia, que sin duda es la mejor opción del mercado para los emprendedores que quieran crearse su propio empleo dinamizador del tejido empresarial en las zonas rurales de nuestro país.

Seguiremos trabajando en la mejora de nuestros servicios, con la ampliación de las secciones de platos preparados a nuevas tiendas de las enseñas Eroski y Familia, tanto en formato libre servicio como venta asistida; así como la puesta en marcha de nuevos puntos Click&CollectClick&Drive para la recogida de la compra online. 

Pondremos el foco en mejorar la eficiencia comercial en todos nuestros procesos, manteniendo una política de precios competitiva y potenciando las secciones de frescos, a través de la innovación en el surtido e inversión en la formación de los profesionales que las atienden. 

Continuaremos invirtiendo en los proveedores locales y el producto de proximidad, como hemos hecho hasta ahora. La previsión es volver a superar la cifra de compras del 2022, 455 millones de euros, potenciando la presencia y protagonismo de estos productos en nuestras tiendas, donde ocupan un lugar protagonista. En este sentido, acabamos de presentar una gran campaña comercial en todas nuestras enseñas, centrada en la promoción de productos amparados bajo el distintivo autonómico Galicia Calidade que impulsa la Xunta de Galicia y que es sinónimo de excelencia local.

Todo ello para satisfacer las exigencias del mercado y las necesidades de un consumidor cada vez más exigente, en una coyuntura que está en cambio constante, a través de una escucha activa. Continuaremos trabajando en el cuidado de nuestros clientes, impulsando acciones que contribuyan a su ahorro sin renunciar a la calidad, como hemos venido haciendo hasta ahora. En este sentido, el ahorro transferido al cliente a través de promociones de la tarjeta de fidelización Eroski Club se ha incrementado un 15% respecto a 2021, logrando transferir 20,9 millones de euros en 2022 a nuestros más de 850.000 socios-cliente.

Para terminar, me gustaría resaltar que en otoño de 2023 celebraremos el 25 aniversario de la alianza paritaria de nuestra compañía con el Grupo Eroski, que fue firmada en 1998 y que ha dado como fruto la consecución de grandes objetivos en estos años.

 

Entrevista publicada en el nº 1688 de ARAL (ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2023), pág. 74

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas