Distribución con Base Alimentaria

Las empresas de distribución alimentaria preparan la ‘Operación Despensa’

Los supermercados se preparan para el regreso de los consumidores habituales
GadisEnCONFIANZA0586
Las empresas de distribución alimentaria tienen preparadas sus estructuras logísticas para la ‘Operación Despensa’, que coincide con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras las vacaciones de verano.

Las empresas de distribución alimentaria tienen preparadas sus estructuras logísticas para la ‘Operación Despensa’, que coincide con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras las vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico prevé que la ‘Operación Retorno del Verano’ se desarrolle entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre, tras unos meses en los que se habrían producido hasta 95 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Nuria Cardoso: "La vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento clave en la cadena logística de la distribución alimentaria para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo"

Para responder a la demanda extraordinaria de productos de alimentación que tendrá lugar durante esos pocos días, las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo con las que cuentan las empresas de Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, se adaptan para responder a los tres cambios principales en el consumo:

1.- El traslado del grueso de la demanda desde las tiendas situadas en zonas turísticas hacia los supermercados de las áreas urbanas.

Durante los meses de julio y agosto, alrededor de 1.500 supermercados situados en zonas de costa incluyendo los dos archipiélagos, pueblos de interior y montaña han reforzado su servicio ante el alza de la demanda; ahora estos mismos consumidores a los que se ha atendido concentrarán sus compras de despensa en sus supermercados de referencia habituales y lo harán en unos pocos días.

2.- Compra de productos básicos con los que reponer despensas y frigoríficos.

En la composición de la cesta de la compra de la ‘Operación Despensa 2023’ se espera, como viene siendo habitual, que las estrellas sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los meses anteriores: casi un 50%.

Además, los consumidores reponen sus frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes, vacuno, pollo y cerdo, y transformadas, salchichas; mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado. En cuanto a las frutas y hortalizas, se deja sentir el fin de la temporada de verano, y los consumidores incrementan el consumo de productos utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros. Además, no faltarán otros básicos como la leche, el queso, el aceite, los huevos, el azúcar, las harinas o la pasta.

3.- La distribución mayorista también afronta el final de la temporada alta en hoteles y restaurantes costeros y adapta sus estructuras para seguir sirviendo a los que permanecen abiertos y a los miles de supermercados a los que prestan servicio.

En este sentido, se calcula que los operadores mayoristas dan servicio a través de sus estructuras logísticas a aproximadamente el 65% de las tiendas franquiciadas y asociadas del país, porcentaje que supera el 70% en localidades por debajo de 10.000 habitantes.

“La vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento clave en la cadena logística de la distribución alimentaria para dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo. La capacidad de previsión y de reacción que tienen nuestras empresas, en colaboración con el resto de la cadena de valor, es fundamental para responder con eficacia a este cambio en la demanda del consumidor, que se concentra en unos pocos días”, ha indicado Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas.

La manera de abordar la ‘Operación despensa’ es a través de un control automatizado del surtido, que ofrece la capacidad para prever la afluencia de público que se espera en las tiendas urbanas y los productos que más se suelen consumir en estas fechas. Cabe destacar el trabajo especializado de los más de 327.000 empleados de los supermercados de Asedas.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas