Distribución Especializada

La facturación de las empresas asociadas de Anged creció un 14,5% en 2022, hasta los 45.734 millones

La inversión vuelve a niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización
Image (16)
La inversión anual de las empresas de Anged, de 930 millones de euros, recuperó niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización que absorbe ya un tercio de la inversión.

La facturación de las empresas asociadas de Anged creció en 2022 un 14,5%, hasta los 45.734 millones de euros, en un ejercicio en el que sumaron 54 establecimientos netos hasta agrupar una red comercial de 7.238 tiendas en toda España. Son datos del Informe Anual de Anged, que detalla que la inversión anual de las empresas asociadas se situó en 930 millones de euros y recupera niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización que absorbe ya un tercio de la inversión. 

En cuanto al empleo, la plantilla total (sin contar redes de franquicias) sumó 229.000 empleados, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional. No obstante, la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, 11 puntos más que la media nacional.

La aportación social y fiscal de las empresas de Anged creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros

Por su parte, la aportación social y fiscal de las empresas de Anged creció un 12%, hasta los 12.083 millones de euros. En concreto, el importe en salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas a la Seguridad Social suman una aportación social de 7.150 millones de euros; mientras la suma de todos los impuestos directos e indirectos pagados por las empresas suponen una contribución a las arcas públicas de 4.930 millones de euros.

Las empresas de Anged son además una locomotora para miles de empresas de la industria y los servicios en todo el territorio nacional. Las compras a proveedores españoles repuntaron en más de 5.000 millones de euros, hasta alcanzar los 33.910 millones de euros. Por cada euro que aumenta la demanda de sus empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, generando un efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) próximo a los 30.200 millones de euros.

El Informe Anual de Anged se completa con un detallado análisis sobre la distribución comercial en España, en el que se incluye una radiografía del sector en el contexto europeo, la coyuntura nacional, el impacto de la crisis de costes, la evolución de las categorías comerciales y la tendencia del comercio electrónico, entre otros asuntos. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas