Logística

La restauración pide flexibilidad y armonización en los planes de distribución urbana de mercancías

Para no frenar un sector clave de la economía
Unnamed   2023 12 13T092609
La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Asociación firmó a principios de este año con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el desarrollo y dimensionamiento de la DUM en la capital.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha reunido en Madrid a cerca de 150 profesionales de organizaciones, empresas y administraciones para analizar las necesidades y retos de la hostelería en materia de distribución urbana de mercancías. La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Asociación firmó a principios de este año con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en el desarrollo y dimensionamiento de la DUM en la capital, con especial foco en las necesidades del sector Horeca (hostelería, restauración y catering). 

“En el ADN de Aecoc está buscar espacios de entendimiento” y, tal y como ha afirmado la directora de logística y transporte de Aecoc, María Tena, “jornadas como la de ayer son un buen ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y de la necesidad de diálogo y unidad de acción”.    

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha inaugurado la jornada de Aecoc destacando: “La misión de la Comunidad de Madrid no es restringir sino observar y contribuir al desarrollo del sector”. Por ello, ha precisado trabajar en Distribución Urbana de Mercancías no sólo consiste en poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En opinión del Consejero, los aspectos medioambientales deben armonizarse. 

La armonización y flexibilidad normativa centraron las reivindicaciones de todas las organizaciones empresariales del sector participantes en el acto. Así, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha afirmado: “Si modificamos, a través de regulaciones,  los modos de aprovisionamiento de los locales, estaremos empobreciendo el sector Horeca”.

Por su parte, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, considera: “Nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar”.

María Tena: "En el ADN de Aecoc está buscar espacios de entendimiento. Jornadas como la de ayer son un buen ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y de la necesidad de diálogo y unidad de acción"

Para Jordi Turmo, director general de FedisHoreca, para una correcta distribución hacen falta  zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una distancia al local adecuadas. Sin esto, y con las nuevas restricciones, va a ser imposible, según su criterio, seguir repartiendo a bares y restaurantes. 

La Jornada ha contado también con la participación de la directora general de planificación e infraestructuras de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Ortiz, quien ha destacado que “para el desarrollo de nuevos distritos es  importante  la inclusión de la  hostelería en la  vida en el barrio, ya que puede contribuir a cohesionar  esas  nuevas zonas de la ciudad”.

Bajo el slogan ‘Hablemos de Madrid’, la jornada ha reunido en una mesa redonda al coordinador general de economía del Ayuntamiento de Madrid, Oscar Romera, al director general de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony, y al presidente de Aedisma, Ángel Parras, para tratar los desafíos de la capital en la distribución a bares y restaurantes. 

No en vano, según Juan José Blardony, “la hostelería en Madrid ha crecido en torno al 5%, lo que ha convertido a la capital en referencia mundial a nivel de crecimiento y servicios del sector horeca”.

En opinión de Oscar Romera, “es necesario realizar un ejercicio de escucha activa al sector horeca, por pate de las administraciones públicas, y poner en valor su diversidad para buscar la mejora continua en el sector”.

Por su parte. Ángel Parras considera que “todavía existe mucha incertidumbre en materia de renovación de vehículos y sobre qué nuevas restricciones se llevarán a cabo en el futuro. Esto, sumado al gran coste que supone la renovación, hace muy complejo renovar las flotas actuales.

Camino hacia la sostenibilidad del sector 

Este último aspecto ha centrado también la mesa redonda dedicada a analizar los pasos hacia la sostenibilidad del sector, en la que participaron Javier Blanco, Kam FUSO de Mercedes Benz España, David López, E-mob Business director de Renault Trucks España, y Enric Martín, Sales director de JAC Motors Iberia.

Javier Blanco destacó que “para la electrificación de flotas son esenciales las ayudas por parte de las Administraciones Públicas y que en Alemania se bonifica la diferencia entre vehículos de combustión y eléctricos. Mientras que para David López “a la hora de renovar flotas a vehículos eléctricos es necesario tener en cuenta, además del coste del vehículo, otros elementos como los cargadores eléctricos, autonomía del vehículo entre otras cuestiones”. Y, para Enric Martín, “es necesaria una estrategia común entre compañías y AAPP con foco en el objetivo de aminorar las diferencias de costes entre vehículos actuales y los vehículos eléctricos además de facilitar lo máximo posible el acceso a las ayudas”.

Adriana Bonezzi: "Nos enfrentamos a un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar"

La jornada contó también con la visión de empresas claves del sector como Mahou San Miguel, Coca Cola o Grupo LaMucca. 

Así, Javier Guerrero, director general de distribución propia de Mahou San Miguel  y presidente del Comité de Smart Distribution de Aecoc quiso destacar que “el sector necesita  una escucha activa por parte de las AAPP. Si no afrontamos los retos del sector conjuntamente no seremos capaces de suministrar de forma adecuada y mantener a Madrid como un referente Horeca”.

Para Jorge de Miguel, gerente de Distribución Centro de Coca Cola, “los distribuidores son la figura clave del reparto. Sus problemas son los problemas de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el local de venta y, en opinión de Fernando López, CEO de Grupo LaMucca, “las normativas en materia de movilidad están lejos de la realidad de la DUM. Por ello, son necesarios foros que permitan llegar a las AAPP y que puedan obtener conocimiento del sector antes de legislar.

Con el objetivo de tender puentes de diálogo entre empresas y administraciones  en áreas clave para la competitividad de los sectores a los que integra Aecoc ha organizado su jornada ‘Horeca, el motor socio económico del sector en Madrid  su impacto en la distribución urbana de mercancías’, que reunió en Madrid a cerca de 150 profesionales.  

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas