Consumidor

Mercadona lidera entre las empresas más responsables ESG de España

Este año el estudio realizado por Merco se ha basado en el pormenorizado análisis de 53.587 encuestas a stakeholders
Wee2
En 2023, Grupo Social Once (1º), Inditex (2º) y Mercadona (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten IKEA (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Le

Merco ha dado a conocer en un webinar online las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2023. Estos rankings se publican tras un pormenorizado análisis de más de 53.587 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas.

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2023 ha contado con la participación de 1.153 directivos, 77 expertos en RSC, 89 analistas financieros, 89 periodistas de información económica y sociedad, 88 miembros de “Gobierno”, 106 responsables de ONG, 85 responsables de sindicatos, 79 de asociaciones de consumidores, 89 Social Media Managers, 400 responsables de Pymes, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (43.331 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han estudiado indicadores objetivos en las distintas dimensiones, facilitados por parte de 82 empresas.

“Publicar este monitor es un compromiso que tiene Merco con la responsabilidad, la ética y la integridad. Pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización. Integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”, ha analizado Enrique Mañas, director técnico de Merco.

Mercadona tercera, Mahou San Miguel sexta y Danone décima

En 2023, Grupo Social Once (1º), Inditex (2º) y Mercadona (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Leroy Merlin (9º) y Danone (10º). Estas dos últimas irrumpen en el top 10 desde los puestos 12º y 13º, respectivamente.

Los principales ascensos dentro del ranking los han protagonizado Naturgy, escalando dieciocho puestos, desde la posición 63ª a la 45ª; Ecoalf, con un incremento de dieciséis puestos, pasando del 46º al 30º; e Iberdrola, que retorna al top25 al colocarse en el 22º, tras descender en 2022 a 33º.

 Enrique Mañas: "Publicar este monitor es un compromiso que tiene Merco con la responsabilidad, la ética y la integridad. Pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización"

Por otro lado, hasta nueve entran han entrado nuevas en el ranking: CAPSA-Central Lechera Asturiana, en el puesto 32º; Lidl, en el 51º; Aena, en el 65º: ElPozo-Grupo Fuertes, en el 68º; The Adecco Group, en el 76º, Grupo Planeta, en el 83º, Cuatrecasas, en el 97º; Grupo ACS en el 99º; y Grupo Prisa en el 100º.

Como novedad, ha cambiado el método en que los directivos han evaluado a las compañías: han mencionado en espontáneo las empresas más responsables en cada una de las tres dimensiones. Así, el top5 de compañías con mayor reconocimiento medioambiental, social y de gobierno ético para los 1.153 directivos participantes ha sido:

Medioambiente: Ecoalf, Iberdrola, Ikea, Inditex y Acciona.

Social: Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Caixabank y Mutua Madrileña.

Gobierno Corporativo: Grupo Social Once, Inditex, Santander, Telefónica y Caixabank.

Top 25 por área de impacto

Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados. Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan por orden Ecoalf (1º), Ikea (2º), Grupo Social Once (3º), Iberdrola (4º), Acciona (5º), Inditex (6º), Mercadona (7º), Mahou San Miguel (8º), Heineken (9º) y Mapfre (10º).

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), Ikea (5º), Mutua Madrileña (6º), El Corte Inglés (7º), Mahou San Miguel (8º), CaixaBank (9º) y Danone (10º).

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social Once (1º), Inditex (2º), Mercadona (3º), IKEA (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Danone (7º), Leroy Merlin (8º), Repsol (9º) y Mutua Madrileña (10º).

Valoraciones de los stakeholders

Durante la presentación, se han compartido parte de los análisis que han hecho los distintos grupos de interés. Los expertos en RSC, (responsables de sostenibilidad de empresas, consultores, académicos de Universidad o Escuelas de Negocio, dirigentes de Fundaciones, entre otros) destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables la Transparencia y el Buen Gobierno (66,5 puntos sobre 100), seguido del Compromiso con el Medioambiente y el Cambio Climático (65,2), la Responsabilidad con los Empleados (64,8), Contribución a la Comunidad (64,7) y el Comportamiento Ético (61,9).

Como se ha descrito en el webinar, la evolución en los atributos es al alza, ya que la subida se experimenta en todas las variables analizadas. La que más crece es el Compromiso con el Medio Ambiente y el Cambio Climático, pasando de un 56,6/100 en 2019 a un 65,2.

Por otro lado, la percepción del público general es diferente, ya que ellos destacan en todos los ámbitos a la alimentación como el sector más responsable con el medioambiente, a nivel social y en el ámbito de gobierno corporativo, con unas posiciones prácticamente idénticas en todas las dimensiones para los mismos sectores. 

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas