Revista
La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nombra a Álex Ascaso, fundador de Bodega Edra, nuevo presidente de la asociación. Ascaso sustituye a Víctor Martínez, que ha ocupado el puesto los dos últimos años. Bodega Edra pertenece a la Indicación Geográfica Protegida Ribera del Gállego – Cinco Villas.
“Para mí es un honor ostentar la presidencia de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón. Nuestra prioridad es dar a conocer bodegas y vinos diferentes, pegados a nuestro terruño y que miman los procesos de elaboración de un producto mágico como es el vino”, ha explicado Álex Ascaso.
La Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón nació hace más de dos décadas para dar visibilidad al trabajo de pequeñas bodegas situadas en territorios tradicionalmente vitivinícolas en Aragón. Un objetivo que cumplen con creces cada día, ya que, poco a poco, se van incorporando más asociados.
En 2022, la asociación celebró su vigésimo aniversario a través de diversas acciones donde han estado participando todas sus bodegas. Y, anualmente, celebra una muestra de vinos en Zaragoza donde, a lo largo de una tarde, dan a conocer las últimas novedades y ofrecen sus vinos más icónicos. La cuarta edición de este encuentro, que tuvo lugar el 16 de junio en el Hotel Zentro de la capital aragonesa, reunió a más de 800 profesionales del sector. Una de las grandes novedades de este año fue la cata de garnachas dirigida por Guillermo Cárcamo, sumiller de El Callizo (Aínsa), restaurante galardonado con estrella Michelin. En ella se degustaron siete vinos, tres de ellos ecológicos, representando la diversidad y calidad de las bodegas presentes: Vinos López (La Bodegaza), Bodegas Tempore, Daroca Bodega, Finca Valonga, Bodegas Ejeanas, Bodega Edra y Lagar de Amprius.
Álex Ascaso: “Para mí es un honor ostentar la presidencia de la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón. Nuestra prioridad es dar a conocer bodegas y vinos diferentes, pegados a nuestro terruño y que miman los procesos de elaboración de un producto mágico como es el vino”
En la actualidad, forman parte de la Asociación once bodegas que se distribuyen en las siguientes zonas: IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado; IGP Ribera del Gállego – Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodega Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz; IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega); IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga e IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).
Las Indicaciones Geográficas Protegidas de Aragón suman un total de 1.081 hectáreas de viñedo, de las que 520 son de la variedad garnacha. Sus vinos son elaborados por bodegas familiares a las que une la pasión por el vino. Sus bodegas incorporan procesos innovadores y de recuperación de variedades autóctonas en sus vinos, y juegan un papel clave en la vertebración del territorio en Aragón, pues sus viñedos se extienden por 203 municipios aragoneses con la implicación de más de 250 viticultores. El valor económico total de su producción supera los seis millones de euros.