Web Analytics Made Easy - Statcounter
Logística

Aecoc celebra la aprobación de la circulación de vehículos de mercancías de hasta 44 toneladas

Nuestro país se suma así a otros 12 estados de la Unión Europea que ya aplican esta normativa
Trucks 8656643 1280 (1)
Según Aecoc, la implantación de esta medida reducirá las emisiones contaminantes en cerca de 130.000 toneladas de CO2 anuales y evitará más de 2 millones de operaciones de transporte.

Aecoc celebra la aprobación definitiva de la circulación de vehículos de mercancías de hasta 44 toneladas en España. La norma, que ya ha entrado en vigor tras superar todos los trámites necesarios, responde a una demanda histórica de Aecoc, que propuso por primera vez en 2001 la implantación de los conjuntos euromodulares de 25,25 metros y la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas, con el objetivo de impulsar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías, así como de reforzar la competitividad de las empresas.

El respaldo de esta medida por parte del Ministerio y la estrecha colaboración con Aecoc durante las negociaciones han sido claves para sacar adelante una reforma largamente esperada. Gracias a este diálogo constructivo y continuo, España se suma a otros 12 estados de la Unión Europea que ya aplican esta normativa, alineándose además con la reciente reforma de la Directiva europea de Pesos y Dimensiones.

Según un estudio elaborado por Aecoc junto con el Departament d’Infraestructura del Transport i del Territori de la Universitat Politècnica de Catalunya, el uso de vehículos de 44 toneladas supondrá un descenso de las emisiones contaminantes asociadas de hasta 129.340 toneladas de CO2 anuales y reducirá más de 2 millones de operaciones de transporte.

 Aecoc propuso por primera vez en 2001 la implantación de los conjuntos euromodulares de 25,25 metros y la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) a 44 toneladas, con el objetivo de impulsar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías

La nueva normativa permitirá, además, simplificar los conjuntos euromodulares, ampliar a 4,5 metros la altura máxima permitida en determinados transportes y extender los ámbitos en los que podrán circular los vehículos con 44 toneladas de MMA. Esta medida no solo ayudará a incrementar la productividad de las empresas, sino también a mitigar problemas clave como la falta de conductores o la descarbonización del transporte.

Aecoc reitera su satisfacción por la aprobación de esta medida, que representa un paso clave para reforzar la competitividad empresarial, mejorar la sostenibilidad medioambiental y dar respuesta a las necesidades del transporte de mercancías por carretera en nuestro país.

Más noticias

El 85% de los consumidores españoles se consideran menos leales
Consumidor
Un 66% afirma que cambiaría de productos de otra compañía por un mejor precio
AMBAR Gasómetro Biogás La Cartuja (1)
Bebidas
El “gran globo” de 19,3 metros de diámetro y 14,8 metros de altura, puede guardar hasta 3.000 metros cúbicos
Vegalsa eroski donacion dia de galicia
Distribución con Base Alimentaria
La compañía gallega de distribución alimentaria hará entrega de 2.000 kilos de alimentos
Incarlopsa
Alimentación
La compañía consolida su etapa de crecimiento y eleva su Ebitda un 10,2%
Larga Vida a la comida 1
Distribución con Base Alimentaria
3ª edición de ‘Larga Vida a la Comida’
Obsession Strawberry
Bebidas
La empresa familiar de Rodríguez ha inaugurado una tercera destilería en Carmona
GADIS FIESTAS POPULARES
Distribución con Base Alimentaria
Incluye el apoyo a festivales de música y audiovisuales, fiestas gastronómicas y celebraciones populares
Unnamed   2025 07 23T085147
Bebidas
Sustituye a Víctor Martínez, de Bodegas Lagar de Amprius, tras dos años al frente de la entidad
Unnamed   2025 07 22T125423
Eventos
Crece un 10% en metraje y ocupa ya el 25% de la superficie total del salón

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas