Revista
Carrefour ha publicado sus datos referentes al primer semestre de 2025. A nivel global, el grupo ha cerrado estos primeros meses con unas ventas de 46.559 millones de euros (incluido IVA), lo que representa un crecimiento del 3,7% en términos comparables. En el segundo trimestre, ha registrado una aceleración de la actividad, con un incremento del 4,4% en ventas comparable frente al 2,9% del primer trimestre.
Alexandre Bompard: "En España, el grupo registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad"
En España, Carrefour ha registrado una facturación de 5.586 millones de euros durante los primeros seis meses de 2025, lo que supone un 1,7% más sobre el mismo periodo del año anterior y un 2,2% en términos comparables. La empresa destaca el fuerte desempeño del segmento de productos frescos. Por su parte, la no alimentación creció un 3,1% LFL en el segundo trimestre, consolidando la tendencia positiva.
El avance del mercado español ha sido uno de los más destacados en Europa, solo superado por Rumanía (+2,7%). En el segundo trimestre, las ventas comparables en España han aumentado un 2,9% (alcanzando unas ventas brutas de 2.872 millones), frente al 1,4% del primer trimestre.
El retorno sobre la inversión (ROI) alcanzó un +9,4% en el primer semestre. Además, se abrió un total de 68 nuevas tiendas de proximidad, reforzando la presencia en el territorio y acercando la oferta al consumidor.
La compañía también ha intensificado su estrategia de inversión en precios, lo que ha fortalecido su liderazgo en precio frente a la competencia. En paralelo, se lanzó la tarjeta ClubPass, cuya emisión creció más del 50%, impulsando la fidelización y el valor añadido para el cliente.
A nivel global, la compañía ha obtenido un Ebitda de 1.936 millones de euros, un 1,1% más frente a los 1.916 millones de euros del primer semestre de 2024. En cuanto al resultado operativo recurrente (ROI), ha sido de 681 millones de euros, incluyendo 80 millones de euros vinculados a la consolidación e integración de Cora & Match y un fuerte efecto cambiario negativo. 62 millones de euros (vs. 743 millones de euros en el primer semestre de 2024).
Alexandre Bompard, presidente y CEO, ha declarado que el negocio de Carrefour experimentó una clara aceleración en el primer semestre de 2025, impulsado por el dinamismo en sus tres países principales, Francia, España y Brasil: "Este semestre se caracterizó por un entorno más favorable en Europa, poniendo fin a un largo período de presión sobre los volúmenes".
En palabras de Bompard: "En Francia, Carrefour está ganando cuota de mercado al tiempo que mejora la rentabilidad de su perímetro histórico. En España, el grupo registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad. En Brasil, la actividad y los resultados volvieron a mejorar, impulsados por el rendimiento del formato Atacadão. Al mismo tiempo, la revisión estratégica ya ha dado como resultado la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil, la venta del 7% del operador de centros comerciales Carmila y el anuncio hoy del acuerdo para la venta de nuestras operaciones en Italia al Grupo NewPrinces, lo que demuestra nuestra capacidad para reorientar al Grupo hacia sus actividades más productivas. La creación de Concordis, una alianza europea de compras con Coopérative U, marca un paso fundamental para fortalecer nuestra competitividad en precios. Gracias a este impulso y al excelente trabajo de los equipos y nuestros socios franquiciados, Carrefour afronta el segundo semestre con confianza y confirma todos sus objetivos financieros para 2025”.