Revista
Grupo Dia cierra el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 38 millones de euros. En palabras de la empresa: "El resultado se apoya en el impulso del negocio en España, un motor de crecimiento y rentabilidad para la compañía".
En el primer semestre de ejecución del Plan Estratégico 2025-29, ‘Creciendo cada día’, Grupo Dia ha registrado una venta bruta bajo enseña (GSUB) de 3.471 millones de euros, un 5% más comparado con el mismo semestre de 2024. Asimismo, el EBITDA ajustado a nivel consolidado incrementó un 4%, hasta los 133 millones de euros, manteniendo el margen sobre ventas netas en 4,7%. En cuanto al flujo de caja libre, a nivel consolidado alcanzó los 98 millones de euros, lo que ha permitido reducir en 43 millones de euros, hasta 199 millones, la deuda neta de la compañía.
Martín Tolcachir: “Nuestro Plan Estratégico a cinco años avanza según lo previsto. En el primer semestre del año, el negocio en España mantiene un crecimiento robusto, rentable y sostenido por el volumen, superior al mercado y consolidando un alto margen operativo y fuerte generación de caja"
“Nuestro Plan Estratégico a cinco años avanza según lo previsto. En el primer semestre del año, el negocio en España mantiene un crecimiento robusto, rentable y sostenido por el volumen, superior al mercado y consolidando un alto margen operativo y fuerte generación de caja. En Argentina, el negocio muestra resiliencia y se está preparando para capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario, con una gestión prudente de costes y disciplina financiera para preservar la posición neta de caja. Cerramos el semestre con una posición financiera sólida, apalancamiento reducido y elevada liquidez, lo que nos permite afrontar esta etapa de aceleración del crecimiento con confianza”, afirma Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.
“Además, con un modelo de gobernanza sólido y renovado y un equipo plenamente comprometido con la ejecución de nuestro Plan, estamos consolidando el crecimiento de una compañía líder en proximidad, rentable y capaz de generar valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas. Gracias a todo nuestro equipo, franquiciados y proveedores. Los logros de este semestre son fruto de nuestra pasión por el cliente y nuestro compromiso con ofrecer una experiencia de compra única en proximidad”, añade el CEO de Grupo Dia.
El Plan Estratégico 2025-29, presentado el pasado mes de marzo, tiene la ambición de convertir a Dia en la tienda preferida de los consumidores en cada barrio y online a través de la evolución de la propuesta de valor omnicanal única en proximidad. Los resultados del primer semestre de 2025 muestran el buen rumbo en el cumplimiento de los objetivos en los pilares estratégicos: Cautivar al cliente, liderar el mercado en crecimiento rentable, fortalecer una base ganadora y visibilizar el valor de Dia.
Dia España es el motor de crecimiento y rentabilidad de Grupo Dia. Hasta junio, logra un fuerte impulso en ventas comparables (like-for-like) del 7,5% impulsado por un mayor volumen y con una mejora de 70pp en el margen sobre ventas, hasta el 6,2%
Durante el primer semestre del año, el negocio de Dia España ha registrado un sólido crecimiento de +7,5% en ventas comparables like-for-like (LfL) impulsado por el volumen y superando el desempeño del mercado. Este avance subraya la fortaleza del negocio, impulsado por una base de clientes en expansión (+3% interanual, elevando hasta 5,7 millones de miembros de ClubDia) y mayores índices de la frecuencia de compra. Este robusto desempeño ha permitido a la compañía avanzar en cuota de mercado, que en el acumulado hasta junio se sitúa en 5% (datos de NielsenIQ), y consolidar su posición como cuarto mayor operador en el mercado de distribución alimentaria español.
La propuesta de valor de Dia, centrada en una experiencia omnicanal ágil, la calidad y la libertad de elección de los clientes, ha logrado que las ventas brutas bajo enseña (GSUB) avancen un 8% comparado con el mismo período de 2024, hasta los 2.646 millones de euros. Por su parte, las ventas netas alcanzaron los 2.202 millones de euros, un 7% más vs. el primer semestre de 2024.
El canal online, gracias a las mayores tasas de penetración y fidelización y al incremento de ventas, ha sido un robusto contribuidor al crecimiento del periodo. La cifra de negocio en el canal online se situó en 130 millones de euros, un 19% más que el año anterior.
Con respecto a la venta en España, destaca también el aumento del producto fresco: su venta crece un 14% comparado con el primer semestre de 2024, hasta representar el 28,7% de la venta bruta del semestre (+1,6 pp vs. 1S2024).
La cifra de negocio en el canal online se situó en 130 millones de euros, un 19% más que el año anterior
Asimismo, el peso de los productos Dia sobre el total de ventas brutas alcanza el 59,2%, un incremento de +1,6 pp respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos subrayan el éxito de las medidas desplegadas bajo el pilar Cautivar al cliente, enfocado en la alta calidad de los alimentos y productos frescos de procedencia local y un surtido que equilibra la presencia de productos Dia y de los principales fabricantes nacionales e internacionales.
En el primer semestre de 2025, Dia ha sumado a su red 45 tiendas, fortaleciendo su presencia en comunidades clave como Andalucía, Castilla y León, Aragón o Cataluña. La expansión de la red de tiendas, parte del segundo pilar del Plan, Liderar el mercado en crecimiento rentable, ha contribuido en 0,5 pp adicionales al crecimiento de las ventas LfL, hasta un total de 8%.
Al mismo tiempo, durante el semestre, Dia ha mejorado la rentabilidad de su red de tiendas tras elevar la densidad de ventas un 9%, hasta superar los 5.700 euros por metro cuadrado, lo que también refleja una mayor eficiencia del espacio comercial.
En el marco del plan de optimización logística para dotar a la compañía de una red preparada para una expansión sostenible, Dia inauguró en mayo un nuevo centro logístico en Dos Hermanas (Sevilla) y comenzó la construcción de otro en León. Ambas instalaciones están diseñadas bajo los elevados estándares medioambientales que ya se aplican al centro logístico de Illescas (Toledo), inaugurado en 2022.
El tercer pilar del Plan, Fortalecer una base ganadora, aborda las medidas estratégicas para fortalecer los cimientos de la compañía en tres aspectos: desarrollo tecnológico como impulsor del negocio, fortalecimiento de la cultura y desarrollo del equipo, y avance en el impacto sostenible para generar valor en los barrios y comunidades.
El peso de los productos Dia sobre el total de ventas brutas alcanza el 59,2%, un incremento de +1,6 pp respecto al mismo periodo del año anterior
Durante la primera mitad del año, Dia ha logrado avances en su plan de sostenibilidad ‘Cada día cuenta’, avanzando en su descarbonización de sistemas de refrigeración en la red de tiendas. Al cierre de junio, el 17% de las tiendas y el 55% de las plataformas logísticas ya cuentan con sistemas de frío descarbonizados, lo que ha contribuido positivamente a la eficiencia de la operación.
Además, en el primer semestre del año, la compañía ha firmado con los representantes sindicales el nuevo Convenio Colectivo (vigente hasta finales de 2028) que garantiza un marco estable y positivo para impulsar la satisfacción y una productividad alineada con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía.
Dia es líder en proximidad en Argentina y una marca consolidada gracias a una propuesta de valor basada en precios asequibles, calidad y apoyo al ahorro de los hogares a través de Club Dia. Desde la empresa indican que "esta propuesta sostiene una valoración sobresaliente entre los clientes, con una satisfacción que se eleva trimestre a trimestre".
En un contexto desafiante marcado por el impacto sobre el gasto privado de las medidas de estabilización económica, se ha priorizado una estrategia centrada en el control de costes y la protección de la liquidez. Con el objetivo de capitalizar la esperada recuperación gradual de la economía, la compañía cuenta con un plan de acción proactivo basado en el impulso de la dinámica comercial, la reducción de costes y la constancia en una disciplina de inversión para preservar la caja.
En el primer semestre del año, la venta bruta bajo enseña (GSUB) de Dia Argentina alcanzó los 825 millones de euros, un 4% menos que en el mismo semestre de 2024. La venta neta, en tanto, se redujo un 4% y las ventas en volumen cayeron un 15,6%. En este contexto, las ventas de clientes fidelizados incrementan un 9% interanual, con mayor frecuencia y volumen por ticket, y las ventas de productos frescos incrementan un 7% interanual, avances que reflejan la fortaleza de la propuesta de valor. El peso de los productos Dia en la cesta de la compra de los hogares argentinos cierra el semestre en un 31%.
El sólido desempeño de Dia España en el primer semestre del año subraya la fortaleza de su estrategia en proximidad. Además del robusto incremento en venta bruta y neta, el EBITDA Ajustado del primer semestre incrementa un 20%, hasta los 137 millones de euros, apoyado en la disciplinada optimización de costes, lo que ha permitido impulsar en +0,7 pp el margen (EBITDA Aj. /venta neta) hasta el 6,2%.
En el primer semestre de ejecución del Plan Estratégico 2025-29, ‘Creciendo cada día’, Grupo Dia ha registrado una venta bruta bajo enseña (GSUB) de 3.471 millones de euros, un 5% más comparado con el mismo semestre de 2024
El resultado neto de Dia España en el primer semestre se sitúa en 48 millones de euros, cifra que casi duplica la lograda en el primer semestre de 2024. La mejora operativa ha permitido lograr también una sólida generación de flujo de caja y una reducción de deuda en el periodo. El flujo de caja de la operación alcanzó los 164 millones de euros y la inversión CAPEX realizada durante el semestre para impulsar la expansión supuso 57 millones de euros. Como resultado, el flujo de caja libre del semestre se sitúa en 106 millones de euros (+33% vs. mismo periodo de 2024), que ha contribuido a reducir la deuda neta en 78 millones de euros, situando la ratio de endeudamiento en 0,9 veces.
Por su parte, Dia Argentina ha mostrado nuevamente su resiliencia ante un contexto económico desafiante, apoyado en un control prudente de los costes y preservación de la liquidez. El EBITDA ajustado se contrajo en el primer semestre (-3 millones de euros), lastrado principalmente por la inversión en margen comercial, parcialmente compensado por la reducción de costes. La compañía cierra el periodo con una posición de liquidez, con 54 millones de euros de caja neta a cierre de semestre, protegiendo la capacidad de autofinanciación de la operación en Argentina.
“Grupo Dia ha logrado en el primer semestre del año un desempeño financiero sólido, con una mejora sustancial de los márgenes operativos, una robusta generación de caja y una disciplinada gestión que nos permite sostener la aceleración de la expansión al tiempo que seguimos mejorando la ratio de endeudamiento. Este escenario de bajo apalancamiento, fuerte liquidez y vencimientos a largo plazo pavimentan un sólido camino para lograr los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2025-29”, subraya Guillaume Gras, director financiero de Grupo Dia.
Grupo Dia ha más que duplicado su valor en los últimos doce meses, con un incremento de más del 90% en lo que va de 2025 y una liquidez que se ha multiplicado por diez, con cerca de dos millones de euros negociados de media durante el último trimestre
Por último, en el marco del cuarto pilar estratégico, Visibilizar el valor de Dia, se han impulsado acciones dirigidas a reforzar la percepción de la marca Dia y de su capacidad para generar valor a largo plazo. En este sentido, durante la primera mitad del año, la compañía ha avanzado en el desarrollo de medidas que refuerzan su posicionamiento y grado de conocimiento en el mercado. Un ejemplo es la celebración del Capital Market Day el pasado mes de marzo, así como una mayor participación en foros especializados y la celebración de road shows en Londres y Madrid.
Grupo Dia ha más que duplicado su valor en los últimos doce meses, con un incremento de más del 90% en lo que va de 2025 y una liquidez que se ha multiplicado por diez, con cerca de dos millones de euros negociados de media durante el último trimestre.