Los salones de Fira de Barcelona, Alimentaria Hostelco, celebrarán su próxima edición conjuntamente del 16 al 19 de abril de 2018 y ocuparán la totalidad del recinto, convirtiéndose en una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Con esta iniciativa, Fira da respuesta a la petición del sector cuya evolución pasa por la suma de sus activos y la potenciación de sinergias.

La suma de ambos salones creará un valor añadido que permitirá a las empresas participantes generar nuevas oportunidades de negocio y de expansión internacional

Para poder coincidir en fechas, Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, que habitualmente se celebra en octubre, adelantará su fecha en 2018 para coincidir con el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria.

Según Salvador Tasqué, director del Área de Negocio Propio de Fira de Barcelona, "uno de los rasgos de los salones de Fira es su constante evolución, con el objetivo de adaptarse al mercado y apostar por sectores, como en este caso, innovadores, en crecimiento y con un alto valor añadido. En este sentido, queremos potenciar la complementariedad existente entre estas dos grandes ferias y ofrecer así a los profesionales una gran plataforma de negocio".

J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, destaca que la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco "contribuirá a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la importancia estratégica de estos sectores para la economía española, que en conjunto representan más del 25% del PIB".

Por su parte, la directora de Hostelco, Arantxa Segurado, afirma que "gracias a la celebración simultánea con el salón Alimentaria, Hostelco proporcionará un escaparate mucho mayor a sus expositores y una mayor oferta a los visitantes de ambos salones".

Alimentaria y Hostelco, salones líderes

Alimentaria contó en su cita de 2016 con 4.000 empresas participantes, de 70 países y más de 140.000 visitantes, el 35 % extranjeros. En el salón se celebraron 11.200 reuniones de negocios entre compradores extranjeros de alto nivel y expositores.

Por su parte, Hostelco celebró su 18 edición en octubre de 2016, ratificando su liderazgo como centro de negocios nacional e internacional de productos, conocimiento y networking al servicio del sector horeca. Contó con los productos de 560 empresas, un 11% más que en 2014, el 28% internacionales. Además, recibió a más de 5.700 compradores estratégicos nacionales e internacionales.

El proyecto de unión entre ambas ferias cuenta con el respaldo de las asociaciones profesionales e instituciones más representativas de sus respectivos ámbitos como la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC); la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR); la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), entre otras.