La creciente conciencia de los consumidores con temas de salud y medio ambiente proporciona nuevos impulsos en todo el mundo al mercado de los productos biológicos. Costumbres más "limpias" en la alimentación alcanzan a más consumidores, a la par que aumenta la demanda de mayor transparencia y de productos sin técnicas genéticas. Estas tendencias tienen su reflejo en convocatorias como Anuga, que ha presentado en un encuentro, celebrado en Ámsterdam, su próxima edición que tiene lugar del 5 al 9 de octubre en los recintos de Koelnmesse en Colonia.

Según los datos presentados por la feria alemana, a partir de las investigaciones de Innova Market Insights, en todo el mundo se registra un crecimiento anual del 11% en el lanzamiento de nuevos productos alimenticios con certificado biológico, entre 2014 y 2018. ·El porcentaje de nuevos productos que se incluyen en el segmento de los biológicos creció desde un 8,8% en 2014 a un 10,5%. Un crecimiento  que en Europa es todavía más claro, con un 15,5% en el caso de nuevos productos alimenticios europeos con certificado biológico (crecimiento total anual 2014-2018). De todos los nuevos productos lanzados en 2018 en Europa, un 58% tenían certificado biológico mientras que en América del Norte esta cifra era de un 22%, siendo la de "snacks" categoría la de mayor, con un incremento medio anual del 18,6% (crecimiento total anual 2014-2018). 

Anuga 2019 hace especial hincapié en el crecimiento que registra el mercado de la alimentación biológica. En Colonia, este año, unos 250 expositores de Alemania y del extranjero estarán en "Anuga Organic"

En este contexto favorable para el segmento biológico, en el marco de Anuga 2019 unos 250 expositores de Alemania y el extranjero estarán presentes dentro de "Anuga Organic" con su oferta. Los responsables de la feria alemana han anunciado que la superficie de exposición está prácticamente ocupada al completo, con casi un 95%, y que se presentarán, exclusivamente, productos que estén repaldados por un certificado biológico reconocido en el mercado. 

Anuga también atestigua fielmente la importancia del crecimiento que se ha operado en los últimos años en este campo. Si en 2013 fueron ya 1.796 las empresas con bioproductos, en 2015 fueron 2.030 y en 2017 la oferta de este segmento del mercado alcanzó la cifra de 2.580 empresas. En ese año, más de 63.000 visitantes profesionales aprovecharon la oportunidad que les ofrecía la feria para informarse sobre el mercado mundial de productos biológicos. 

En la edición de 2019 la oferta de los expositores se complementará con la exhibición especial "Anuga Organic Market". En ella se escenifica para el comercio el mundo de los productos biológicos; mostrando de forma muy gráfica las posibilidades de una variada oferta de estos productos. En el centro de la atención figuran, entre otros, productos cárnicos frescos, lacteos, productos matcha o vinos de cultivo biologico. En la última Anuga, dentro de la exhibición especial Anuga Organic, se presentaron más de 1.500 productos biológicos

Acompañando a la exhibición especial "Anuga Organic Market“, en el Foro Anuga Organic prestigiosos profesionales participarán también en conferencias, coloquios y actos informativos relacionados con el presente y el futuro del sector de los productos biológicos. El objetivo es promover y profundizar en su conocimiento y comercialización con distintas conferencias que se celebrarán durante los cinco días de feria. 

Anuga cumple 100 años

En este 2019, Anuga celebra su centenario. La primera Anuga tuvo lugar en 1919 en Stuttgart con la participación de unas 200 empresas alemanas. Siguiendo el concepto de exposición itinerante anual, se celebraron después otros certámenes como, entre otros, la "Allgemeine Nahrungs- und Genussmittel-Ausstellung en Múnich en 1920, en 1922 in Berlín y en 1924 en Colonia. Con un 360 expositoresy 40.000 visitantes, la primera Anuga en Colonia fue la de más éxito hasta aquel momento y por este motivo los organizadores se decidieron por mantener a Colonia como el lugar fijo de celebracción del certamen. En 1951 participaron por primera vez más de 1.200 expositores de 34 países con lo que la Anuga se estableció definitivamente en Colonia como plataforma internacional de negocios para el sector de la alimentación a celebrar cada dos años.

Actualmente, Anuga con 7.405 expositores y unos 165.000 visitantes profesionales es la feria de referencia mundial para los productos alimenticios y las bebidas

A lo largo de los años, la feria, de la que han surgido certámenes líderes para su respectivo sector como ISM y Anuga FoodTec, pasó a convertirse de una plataforma para la alimentación y los procesos en un puro certamen monográfico dedicado a los productos alimenticios y las bebidas.

En 2003 se puso en marcha el concepto de Anuga "10 certámenes monográficos bajo un mismo techo". Actualmente, Anuga con 7.405 expositores y unos 165.000 visitantes profesionales procedentes del comercio y del mercado de la comida fuera del hogar es la feria de referencia mundial para los productos alimenticios y las bebidas. 

Koelnmesse organiza Anuga en colaboración con la Asociación Federal del Comercio Alemán de Productos Alimenticios (BVLH) con sede en Berlín. Otros patrocinadores de la feria son la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación y la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes.