ARAL Digital.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que “España apoya firmemente el mandato negociador para el Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que recoge nuestras propuestas de enmienda presentadas con el fin de maximizar las posibilidades de una negociación fructífera y de una rápida adopción en el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta las sensibilidades que en él existen”.

Arias Cañete respondió así en el Senado a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti, sobre si el Gobierno contempla los intereses saharianos en el nuevo Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea.

En su intervención, Arias Cañete recordó que el pasado 14 de febrero, el Consejo de la UE aprobó el mandato de negociación para que la Comisión Europea negocie un nuevo Protocolo para el Acuerdo de pesca con Marruecos. Según ha recordado el ministro, la vigencia del anterior Protocolo se vio interrumpida el pasado 14 de diciembre por la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, sobre la base de determinadas consideraciones políticas y de gestión pesquera. Arias Cañete añadió que en dicha resolución, el Parlamento Europeo pide expresamente a la Comisión que “se asegure de que el futuro Protocolo respeta plenamente el Derecho Internacional y beneficia a las poblaciones locales afectadas”.