AMDPress.- Según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, continúa la bajada de los precios de las verduras y las hortalizas frescas, a excepción del tomate, que continúa en alza. En cuanto a las tasas interanuales de incremento de precios, se mantienen elevadas en el caso de los tomates, los plátanos, acelgas, lechugas y limones, mientras que destaca la bajada de las patatas.

En cuanto a los productos envasados, los datos confirman que continúa la estabilidad, pese a la subida de productos como las gambas congeladas y el aceite de oliva. Otros alimentos y bebidas que han experimentado variaciones de precios importantes han sido el agua mineral ( 1,64%) y los refrescos de cola (-0,96%), y en términos de tasas interanuales, el aceite de oliva de acidez menor a 0,4º ha subido un 12,39%, la bollería un 10,65% y el queso Emmental un 0,25%. En cuando a las bajadas, destacan las gambas congeladas con un 6,69% y el ketchup con un 6,47%.

Las tasas interanuales de productos frescos ofrecen un incremento altísimo en el precio de los tomates para ensalada, que se sitúa en un 53,79%. Le siguen los plátanos de Canarias (38,16%), las acelgas (17,95%), los limones (17,22%) y la ternera de primera (14,26%). Los descensos más acusados han sido los de las patatas (-13,74%), las zanahorias (-9,15%) y la merluza (-5,64%).

Este estudio de precios se realiza a través los datos correspondientes a las tres primeras semanas del mes de mayo, mediante las medias ponderadas de los precios más frecuentes y precios mínimos de cada artículo.