AMDPress.- Las empresas cárnicas radicadas en Burgos y Barcelona lideran la exportación de embutidos, jamones y carne de cerdo deshuesada, fresca o congelada, según la base de datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio. Burgos es la provincia que más embutido exporta, un total de 32,7 millones de euros en 2003; seguida de Girona, con 30,8 millones; y Murcia con 11,9. Por otro lado, Barcelona, con 87,6 millones de euros; Girona, con 80,5 millones; y Zaragoza lideran el ranking de exportaciones de carne de porcino deshuesada fresca o congelada.

En cuanto a las exportaciones de jamones, es destacable que las zonas con mayor tradición jamonera, tal es el caso de Salamanca, Segovia o Extremadura, no se encuentren en los primeros puestos. En este sentido, el ranking está encabezado por Girona, con algo más de 5 millones de euros; seguida de Burgos, con 3,5 millones; y Córdoba , con 1,7.

Respecto a los principales mercados compradores, Francia es, con notable diferencia, el principal cliente, al comprar una tercera parte de los jamones y embutidos y más de la mitad de la carne de cerdo deshuesada fresca. En segundo lugar, tanto en embutidos como en carne deshuesada, está el mercado alemán, en tanto que Portugal es el segundo consumidor de jamones españoles. La tercera posición es ocupada por Italia.

La evolución de las exportaciones de estos productos en 2003 ha sido altamente positiva en el segmento de carne deshuesada, con un incremento respecto a 2002 del 49% y del 175% en los últimos cinco años. Los embutidos también están teniendo un buen comportamiento, con un crecimiento sostenido en cinco años del 84%. En la categoría de jamón, sin embargo, en 2003 se vendieron menos unidades que en 1999, y en total la venta fue un 7% inferior.