AMDPress.- La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), ha anunciado que los olivareros españoles deberán hacer frente este año a una penalización superior al 32%, debido a que la producción para la campaña 2004/2005 es claramente superior a la garantizada por la UE para nuestro país.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), la producción de aceite para esta campaña ascenderá en España a 979.701 toneladas, que, unida al 8% correspondiente al aceite de orujo y al 11,5% de la producción de aceituna de mesa, hará que la producción total subvencionable de aceite para España sea algo superior a 1,2 millones de toneladas.

Esta cifra es muy superior a la que la UE garantiza para España, que asciende a 760.027 toneladas. El importe de la ayuda establecido por la UE para la presente campaña asciende a 132,25 euros/100Kg, pero con la penalización estimada y la retención obligatoria del 0,3% para las organizaciones de operadores, los agricultores españoles sólo tendrán derecho a un importe de 89,5 euros/100 Kg.

COAG denuncia que los olivareros españoles han sufrido una penalización media anual superior al 25%, muy por encima de la que padecen italianos, portugueses, franceses o griegos, debido a que la Cantidad Nacional Garantizada es insuficiente y está muy por debajo de la realidad productiva española.