De nuevo en 2014, Coca-Cola volvió a ser la marca de gran consumo más comprada en España, seguida de ElPozo y Campofrío. Don Simón, mientras, se convierte en la marca que más ha crecido ese último año, después de subir cinco posiciones y colocarse como la cuarta más comprada. Completan el top10 Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo, que entra también en el Brand FootPrint de las 10 primeras marcas. Este ranking, que elabora por tercer año Kantar Worldpanel, identifica las 50 marcas de gran consumo que más veces se compran en España y en todo el mundo.

Según ha explicado Jorge Folch, nuevo director general para España y Portugal de Kantar Worldpanel, durante la presentación de los resultados del informe, "apenas 17 de las 50 marcas más compradas han conseguido aumentar su atracción de compra, lo que pone de manifiesto la compleja situación para las marcas en nuestro país". Aunque, como novedad, cuatro marcas han entrado en el ranking Brand Footprint España 2015: Dolce Gusto (en la posición 40); Milka (en la 44), Valor (45) y Oikos (47). El ranking Brand Footprint se basa en los "contactos con el consumidor", que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la compran. Coca Cola es en ambos casos la marca líder, con un 80% de hogares compradores y una frecuencia de compra de 11 veces al año.

En un contexto complicado para las marcas de fabricante, que son a las que se refiere el ranking, las que más destacan por su buen desarrollo son, tras Don Simón, con un crecimiento del 27% de sus CRP (Contactos con el Consumidor): Milka ( 24%), Dolce Gusto ( 21%), Valor ( 16%), Danonino ( 12%), Vitalinea ( 8%), Navidul ( 8%), Maggi ( 6%), Oikos ( 4%) y Mahou ( 4%). "Prácticamente todas ellas han tenido como sus ejes principales de crecimiento la innovación y la comunicación", según resaltó Folch.

Además de Coca-Cola, las marcas que más gente compra en España son ElPozo (78% de hogares), Campofrío (75%), Azucarera (72%) y Gallo (68%); y las que se compran con más frecuencia son Activia (9,7 veces al año), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y ElPozo (8,5).

Danone, líder en el ranking de fabricantes

Danone encabeza el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España en 2014, seguido de Coca Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Además, tras la conversión de su yogur griego en la nueva marca Oikos, se iguala a Nestlé en número de marcas incluidas en el ranking, con 7 cada uno (Activia, Danone, Vitalinea, Danonino, Actimel, Oikos y FontVella de Danone, y Nestlé, La Cocinera, Nescafé, Dolce Gusto, Maggi, La Lechera y Nesquik de Nestlé).

Por sectores, Danone es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación, Coca Cola y Nestlé en bebidas, Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería, y Procter&Gamble lo es en el sector de perfumería e higiene personal.

El consumo de los españoles es muy regional

Según detalló Jorge Folch, el Brand Footprint 2015 señala claras diferencias regionales en el consumo de las marcas. Aunque Coca-Cola es la marca líder en el mayor número de Comunidades Autónomas (Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), ElPozo lidera los rankings de Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia; y Campofrío es número 1 en Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Central Lechera Asturiana, mientras, es líder en su tierra de origen al encabezar el ranking en Asturias.

El informe reconoce, igualmente, cuatro marcas regionales, que sin tener presencia en el ranking general, sí aparecen en el de sus respectivas áreas: "Kaiku es la tercera marca más comprada en País Vascoy la sexta en Navarra; Damm es la sexta marca más comprada en Cataluña, Covap es la décima en Andalucía y Larsa la número 2 en Galicia", señaló Folch.

Fairy y Colgate son las únicas marcas de los mercados de "no alimentación" que se aparecen en el ranking general Brand Footprint 2015. En los rankings por sectores, Fairy lidera el de droguería, junto con Colhogar y Ariel, y Mistol entra en la posición número 18.

Por su parte, Colgate, Evax y Nivea se convierten en las 3 marcas de perfumería más compradas, con también una nueva entrada: OralB. ElPozo, Campofrío y Activia son las tres marcas de alimentación más compradas, y Coca Cola, Don Simón y Central Lechera Asturiana las más compradas del sector bebidas. 

Coca-Cola, sigue líder también en el mundo

A nivel mundial, Coca-Cola ha vuelto a ser la marca que más veces han comprado los hogares, siendo la marca líder en 7 países: Estados Unidos, Brasil, España, México, Venezuela, Grecia, Chile y América Central.

Colgate, por su parte, es la marca que entra en más hogares: 6 de cada 10 familias de los 35 países analizados compra algún producto de esta marca, lo que la sitúa en la segunda posición del ranking. Y Maggi cierra el top5 mundial junto con Lifebuoy y Nescafé.