Aral Digital.- Cola Cao, Dodot y Danacol ocupan el podio de las marcas más valoradas por los consumidores en España, seguidas en el 'ranking' por Granini y KH7, según el Observatorio de las Marcas Valiosas de Gran Consumo presentado por el Centro de la Marca de Esade. El estudio, que analiza 800 enseñas de 50 mercados distintos, pone de manifiesto que Cruzcampo, Nescafé, Evax, Lindt y Tampax completan el 'top 10' de las marcas mejor valoradas del gran consumo.

Se trata de las marcas más valiosas para los consumidores porque, según el informe, ofrecen calidad, tienen personalidad propia, generan confianza además de un vínculo afectivo con su consumidor, son éticamente responsables y consiguen ser insustituibles. El director del estudio y profesor del Departamento de Marketing de Esade, Juan Antonio Seijo, ha destacado que se pese a la crisis los consumidores “siguen siendo exigentes” con los productos que incluyen regularmente en su carro de la compra.

“Cuanto más valorada es una marca más insustituible es para el consumidor, incluso si no la encuentra en su tienda habitual”, ha señalado Seijo, que detalla que el estudio recoge también el auge de las marcas blancas, pero “casi exclusivamente centrado en una sola enseña”. En el ranking de las marcas más valoradas, los pañales infantiles de 'Deliplus', marca propia de Mercadona, aparecen en el puesto 25, y los vegetales en conserva 'Hacendado', también de la cadena de supermercados valenciana, se sitúan en la posición 29.

La investigación refleja que las marcas de fabricante son las preferidas por la mayoría de los consumidores y son el referente a la hora de tomar decisiones de compra, aunque algunas marcas de distribución destacan respecto a las líderes en campos como la valoración calidad-precio o se acercan a ellas en factores como la satisfacción, la recomendación 'boca-oreja' y la imagen ética.

El trabajo de campo se llevó a cabo por el instituto Ipsos entre abril de 2010 y febrero de 2011, con más de 8.000 entrevistas 'online' a compradores o consumidores de cada categoría de producto.