ARAL Digital.- Deoleo ha obtenido en el tercer trimestre del año un beneficio después de impuestos (BDI) de 2,9 millones de euros, aunque el resultado en el conjunto del año sigue afectado por los gastos extraordinarios del primer semestre, y se sitúa en -1,26 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012. Esta cifra es inferior a los -4,8 millones obtenidos en el mismo periodo de 2011. Para el cierre de 2012, estima unas ventas totales de 866 millones de euros.

En los nueve primeros meses de este año, las ventas se han situado en 627 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,9%, debido a la caída de los precios de la materia prima y a la ausencia de operaciones de envasado de marca de distribución y granel. El EBITDA alcanzó los 62,4 millones de euros frente a los 47,7 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 31%, consolidando la mejora de márgenes y las medidas de eficiencia realizadas a lo largo de 2011. Así, la rentabilidad ha crecido sustancialmente pasando de un ratio EBITDA/ventas del 6,6% en 2011, al 10,0% en lo que va de año. El grupo estima que el EBITDA para el conjunto de 2012 alcance los 89 millones de euros y se afiance por encima del 10% sobre ventas. Por otro lado, se espera que la deuda financiera neta se quede en 620 millones de euros al final del ejercicio. A 30 de septiembre de este año, la deuda financiera neta del grupo era de 599 millones de euros, lo que supone una reducción de 63 millones con respecto 2011.

En el tercer trimestre, se ha suscrito un acuerdo por el que Deoleo adquiere la marca Hojiblanca y otros activos relacionados, mediante una ampliación de capital no dineraria. Como consecuencia de ello, Hojiblanca alcanzará el 9,63% en el capital de Deoleo. Con la operación, que se cerrará en los primeros meses de 2013, el grupo Hojiblanca aporta negocio y EBITDA sin consumo de caja y siendo acreativa para el accionista, y consigue crecimiento inorgánico mejorando nuestros ratios de endeudamiento.

El 73% de la facturación de los 9 primeros meses del año provienen de los mercados exteriores, que representan, a su vez, el 85% del EBITDA total consolidado. En los mercados internacionales destacan especialmente Brasil, que aumenta un 64% sus ventas en los primeros 9 meses; Japón, con un incremento del 27% comparado con el mismo periodo el año anterior, e India.