AMDPress.- El grupo agroalimentario Ebro Puleva ha hecho pública la adquisición del 100% del capital de Riviana Foods Inc., completando así las acciones que le restaban por controlar después de que la OPA amistosa lanzada en julio concluyera con el 96% del capital cubierto. El grupo resultante facturará más de 2.300 millones de euros (lo que supone un 16% más que lo facturado por Ebro Puleva en el año 2003), generará un ebitda de más de 300 millones de euros y un ebit de 210 millones de euros (un incremento del 14% y del 17%, respectivamente).

Desde la compañía destacan que esta operación equilibra el peso del mercado internacional (representará cerca del 44% de la facturación total consolidada) respecto al doméstico, otorgándole posiciones de liderazgo en la comercialización de arroz tanto en Europa (30% del mercado) como en Estados Unidos (17%) y confiriéndole una importante vía de acceso al mercado de América Central, donde Riviana comercializa y distribuye galletas, crackers, zumos de frutas y vegetales. Ahora el negocio del arroz gana un mayor peso en el conjunto del grupo, representando ya un 34% del total de las ventas, por delante de las ventas de azúcar (30%) y lácteos (22%).

En el comunicado de la operación, Ebro Puleva también señala que la nueva dimesión de la compañía incrementará su capacidad financiera, al mejorar su margen de apalancamiento, “lo que permite al grupo disponer de capacidad de endeudamiento suficiente para seguir creciendo”.