El sector de caldos y sopas en España en 2012 alcanzó un valor de ventas de 323,5 millones de euros, un 2,4% más respecto al pasado ejercicio. En cuanto al mercado español de salsas, éste muestra también un comportamiento dinámico con un incremento del 4,4% de la facturación que suma los 555 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Salsas, Caldos y Sopas, AEFSCS. La tendencia positiva de estos mercados se explica por la confianza que el consumidor deposita en estos productos al haberse transformado en una verdadera solución culinaria, gracias a la amplia oferta que se encuentra en el mercado y su versatilidad. Por categorías, en el apartado de las salsas, el tomate frito encabeza las ventas con 63% de cuota de mercado, seguido por la mayonesa con el 19%, otras salsas (incluye: mostaza, salsas deshidratadas, salsas frías, salas para cocinar y salsas en sección fresca) con el 10% y un 9% el kétchup.

Por su parte, en el ámbito de los caldos y sopas, se estima que las denominadas líquidas ambientes copan el 50% del mercado, las deshidratadas el 27% y las refrigeradas el 23%. En el contexto europeo, España se encuentra dentro de los 5 principales operadores tanto en valor como en volumen. En el caso de los caldos y sopas, España es el cuarto fabricante en producción y facturación, por detrás de países como Reino Unido, Francia y Alemania (ranking, top 5 y consumo per cápita). Si centramos el foco en las salsas, nuestro posicionamiento asciende al tercer lugar del ranking, a la zaga de Reino Unido y Alemania.

Por otra parte, AEFSCS acogerá en Barcelona la celebración de la Asamblea General de la patronal europea, Culinaria Europe, que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de octubre. La asociación, como delegación anfitriona, reunirá a más de 45 delegados, representantes de las principales compañías fabricantes del sector, procedentes de 12 países de Europa. El objetivo de esta reunión europea es debatir sobre los temas más relevantes de carácter técnico-legislativo enfocados a impulsar la innovación. Además, este encuentro permitirá conocer, de la mano de ponentes especializados en investigación de mercados y nutrición, las últimas tendencias de este mercado en Europa, así como los desafíos de la industria en términos de nutrición y salud.