Aral Digital.- El mercado de Galletas mantiene, en los últimos años, niveles anuales de penetración tan altos y estables de alrededor de un 95%, según recoge TNS.

Así, el mercado de galletas dulces, con un crecimiento del 1% en volumen y casi un 7% en facturación (TAM2/07), lo que equivale a 38 millones de euros adicionales, muestra varios puntos como el origen de sus principales vías de crecimiento. Entre estas destaca una mejor rentabilización del acto de compra, tal como están haciendo algunas marcas que se acomodan en acciones de carga por acto (incremento medio de 30 gr por acto en el último año, alcanzando los 910 gr); y conseguir aportar valor añadido a los productos, que justifiquen los incrementos en el precio medio que pagan los consumidores ( 4,3% en TAM2/07).

En esta última línea, la salud se ha convertido en uno de los puntos clave, que ha aportado casi dos millones de hogares adicionales en los últimos tres años (TAM4/06 vs TAM4/03). Las compañías deben adaptar su estrategia de crecimiento dentro de la categoría.

La Salud Sin (basada en conceptos más tradicionales como integral, sin, etc) en 2007 está mostrando una ralentización en su atracción de compradores, estable en un 42% de los hogares. Y es la Salud Con, un tipo de galleta que vincula el concepto más tradicional de salud con el de placer (normalmente con Chocolate), el verdadero motor de crecimiento ( 22% valor en acumulado P8/07).

Esta situación no es exclusiva del mundo de las galletas, sino que otras categorías como las tabletas de chocolate, donde la salud y el placer llevan colaborando con éxito un mayor tiempo (crecimiento de 500.000 compradores Salud Con en dos años en un mercado también estable en compradores), muestran que la innovación y el desarrollo de estos dos conceptos son una vía de crecimiento sólido en el corto y medio plazo.