Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

El sector cárnico cierra un año de récords

Aumenta la producción de todas las carnes (4,7%) y la exportación (16,7%)
Anice celebró este miércoles su asamblea anual en la sede del Magrama.
Anice celebró este miércoles su asamblea anual en la sede del Magrama.

La producción de carnes en España alcanzó el pasado año los 4,84 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. La carne de porcino, la de mayor producción, alcanzó su récord histórico, con 4 millones de toneladas ( 5,2%).

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) presentados ayer, la producción de carne de vacuno, por su parte, creció un 1,9%, hasta las 637.737 toneladas, y la de ovino/caprino creció un 1%, alcanzando las 126.341 toneladas. En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, también subió un 1%, acercándose a los 1,4 millones de toneladas.

En cuanto a la exportación, el sector vivió un 2016 de récord, con 2,27 millones de toneladas de carnes y productos elaborados exportados por valor de 5.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,7% en volumen y del 14,8% en valor respecto a 2015, con una balanza comercial positiva del 494%, según datos de Anice.

Estos datos colocan a España como uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino (junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca), con unas ventas exteriores de 1,5 millones de toneladas por valor de 3.207 millones de euros. Por su parte, el pasado año España exportó 182.566 toneladas de productos elaborados ( 6,2%), por un valor de 1.150 millones de euros ( 6,7%), y 396.539 toneladas de despojos, por valor de 447 millones.

En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones de carne y despojos fue igualmente positivo, ya que se alcanzó la cifra récord de 169.539 toneladas exportadas ( 4,0%) y una cifra de 610 millones de euros ( 7,1%).

Fuentes de Anice resaltan que el sector cárnico ocupa "con diferencia" el primer lugar en la industria española de alimentos y bebidas: con una cifra de negocio superior a los 22.600 millones de euros, acapara el 21% del sector alimentario español.

Asamblea y premios

Anice celebró este miércoles su asamblea anual en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La jornada contó con la presencia, entre otros, del presidente de la asociación, Carlos Serrano; de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas.

Durante el acto también se entregaron los los II Premios Anice en sus cinco categorías: trayectoria empresarial, amigos de la carne, José Flores a la innovación", gastronomía y salud y sostenibilidad y medioambiente.

El premio a la trayectoria empresarial fue para los empresarios murcianos José, Tomás y Juana Fuertes Fernández por "situar a ElPozo Alimentación entre los grupos líderes del sector cárnico internacional". El Grupo Fuertes es en la actualidad un grupo que en 2015 facturó 1.443 millones de euros.

En la categoría amigos de la carne, el premio recayó en la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), con un "especial reconocimiento" a José Moya Agudo, su coordinador general en los últimos 18 años.

En la categoría José Flores a la innovación, el premio se entregó al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con un especial reconocimiento a su director, Manuel Lainez Andrés, "por su labor en el campo de la investigación, desarrollo e innovación (I D i) en materia agroalimentaria" y "el apoyo permanente a los sectores ganaderos y cárnicos".

El premio gastronomía y salud se entregó a los periodistas David Ruipérez Serrano y Carmen Cardoso Parra, por su libro El carnívoro feliz, una "guía para comer carne de forma saludable".

En la categoría sostenibilidad y medioambiente, el galardón fue para la empresa valenciana Embutidos F. Martínez R. "por implementar un plan de sostenibilidad integral", acreditado por Bureau Veritas.

Más noticias

Brindis Eboquesexadeaqui Vegalsa Eroski
Distribución con Base Alimentaria
Más de 300 referencias contarán con descuentos especiales hasta el próximo 29 de julio
250718  NdP Melones y sandías
Distribución con Base Alimentaria
Provienen de zonas de Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña
IMAGE TARIFAS 2026
Industria Auxiliar
Con bajadas significativas en envases SUP y ajustes para todos los canales
FA24   Feria   054
Eventos
El plazo de inscripción finaliza el 27 de agosto
Unnamed   2025 07 18T105052
Alimentación
El 72% del sector alerta de una pérdida de competitividad si aprueba la reducción de la jornada laboral
ServiciosCentralesTransgourmet
Distribución con Base Alimentaria
Adquiere Moyà Saus tras la aprobación de la Comisión de la Competencia
Auténtica   Presentación Oficial en Madrid
Eventos
La tercera edición se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Fibes Sevilla
Eroski City Calabazas (Valencia)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie comercial de 190 metros cuadrados
Andrea Guidi
Alimentación
La plantilla también crece, alcanzando los 189 empleados

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas