Tras unos años en los que las operaciones de compra-venta de compañías en el sector de Retail y Consumo habían hecho un alto en el camino, parece que esta industria recobra el ritmo previo a la crisis en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Valoración Sectorial Retail & Consumer Products, elaborado por EY en España. El documento es un completo análisis de más de 18.000 transacciones desarrolladas en España, resto de Europa y Norteamérica entre 2005 y 2013.

El precio de estas compañías, en operaciones de fusiones y adquisiciones, comienza poco a poco a recuperarse en España, según el análisis de EY. Los datos extraídos ponen de manifiesto, además, que el número de transacciones entre empresas de estos sectores continúa condicionado por la dificultad de acceso a la financiación. Sin embargo, a pesar de ello, un aspecto muy positivo es que el ritmo económico y empresarial, y con ello los mercados, ya auguran una mejora del consumo en los próximos meses lo que, a buen seguro, será un buen revulsivo para que se animen las operaciones en esta industria.

Según el informe de EY, las operaciones que tuvieron lugar en España en compañías del sector Retail y Consumo durante 2013 fueron pagadas a un precio, de media, 10,4 veces el EBITDA (Beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos). El dato refleja una importante recuperación desde las 8 veces el EBITDA que se pagaron de media en 2009, y sitúa los precios en niveles similares a los que se registraron en las transacciones españolas anteriores a la crisis.

Diferentes subsectores

Atendiendo a los diferentes subsectores, las transacciones que con más claridad marcan una tendencia de recuperación en precios -entre 2005 y 2013- son las registradas en compañías de productos de consumo, como en las de alimentación y bebidas y en las de productos del hogar. Sin embargo, en las de comercio minorista (Retail) y de restauración aún se resienten los efectos de la crisis en lo que a precios pagados en transacciones se refiere.

Otro de los aspectos que también pone de manifiesto el estudio de EY es que se ha producido una importante recuperación del número de transacciones cerradas en el mercado europeo y norteamericano durante 2013, al contrario de lo que ha ocurrido en España.

En nuestro país, el volumen -en euros- de las transacciones durante 2013 en este sector también ha mostrado una clara recuperación, reflejando cifras que no se repetían desde 2006. Aun así, el número de transacciones del sector Consumo sigue condicionado por la dificultad de acceso a financiación, con sólo 85 operaciones cerradas en 2013, frente a la cifra récord de 176, en 2007.

Transacciones destacadas

Entre las transacciones más destacadas en 2012 y 2013, destacan, por su volumen, la adquisición del 50% de Arbora & Ausonia por parte de Procter & Gamble, por un importe de 800 millones de euros; la compra de Colomer por parte de Revlon, por unos 500 millones de euros; la operación sobre Campofrío (OPA en curso) cercana a los 700 millones de euros; la adquisición del 40% de Calvo por parte de Bolton por 125 millones de euros, o las distintas transacciones que conjuntamente formaron la fusión de las embotelladoras de Coca Cola.

En 2013, el comportamiento en la bolsa del sector Consumo en España ha sido mejor que el promedio del IBEX e, incluso, algo superior al de las compañías comparables en este sector fuera de España. Todo ello hace indicar que los mercados, por tanto, están anticipando una cierta recuperación en esta industria durante el actual 2014.

Por último, tratando de hacer una anticipación en el comportamiento de este sector para los meses venideros, nos remitimos al último informe EY Eurozone Forecast, de invierno. El indicador ya prevé una recuperación del consumo para 2014, en consonancia con la evolución favorable de los indicadores de sentimiento económico y de expectativas de los últimos meses.