AMDPress.- El mercado de productos frescos fue el que mayor crecimiento registró, con un 6,2% en el valor de las ventas, durante la cuatrisemana que engloba desde el 29 de marzo hasta el 25 de abril de 2004, según los datos recogidos por el Panel de Detallistas Infoscan de Iri España que cubre el universo libreservicio de más de 100 metros cuadrados en la Península y Baleares. A continuación, aparecen los mercados de alimentación y bebidas (aumento del 5,1%), droguería y perfumería (subida del 4,5%) y bebé (descenso del 6,6%).

Según el índice de Fisher, fue la variación positiva en el consumo la que representó el principal aporte para el incremento del valor de las ventas en los mercados de productos frescos y droguería y perfumería, con unos aumentos, respectivamente, del 5,8% y 4%, mientras que el incremento del precio de venta al público apenas si supuso, respectivamente, 0,4% y 0,5%. Sin embargo, en el caso de alimentación y bebidas, ambos datos están más parejos, con unos incrementos del 3% en la variación de consumo y de 2,1% en PVP. En el desplome de los productos de bebé, el descenso de PVP fue del 5,6% y el de consumo, 1%.

Por canales de distribución, la mayor concentración del valor de ventas corresponde a los supermercados de 401 a 1000 metros cuadrados, con un 29,4%. Sin embargo, durante el período señalado el mayor crecimiento correspondió a los super de 1001 a 2500 metros cuadrados, con un 16,1%, seguidos por los supermercados medianos (3,1%) y los hipermercados (1,6%). Por áreas geográficas, los mayores aumentos en ventas los experimentaron la zona centro (6,3%) y el sur (6%).

Durante el mes señalado, los mayores aumentos en las promociones correspondieron al segmento de bebé, tanto en hiper (36,1%) como en super (21,2%). A continuación, aparecen los mercados de droguería y perfumería, productos frescos y, finalmente, alimentación y bebidas. Finalmente, en relación al valor de las ventas con marca de distribución y marca de fabricante, del 29 de marzo al 25 de abril las primeras aumentaron un 8,7% mientras que las segundas un 3,6%.