La empresa salmantina Embutidos Fermín permite desde el 2 de octubre que los jamones enteros lleguen al consumidor chino. Ya tiene su jamón ibérico en más de 20 tiendas gourmet del país asiático.

El acuerdo se formalizó durante la pasada visita del Presidente chino a España. En concreto, se firmó un protocolo entre la Administración General de Aduanas de la República Popular de China con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España que permitía la exportación del “Jamón Ibérico Entero”.

Este acuerdo permite, además la exportación de otros productos ibéricos enteros: Lomo, Chorizo y Salchichón siempre y cuando se cumpla con unos tiempos de curación, que oscilan entre los 21 días del salchichón y los 600 días del jamón ibérico.

Embutidos Fermín, que factura fuera de España el 90% de su producción, fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Además, en 1999 comenzó com exportador de jamón en Japón y en Canadá y Singapur en 2006.