AMDPress.- Durante un encuentro, celebrado ayer, 12 de mayo, por Carlos Gil, secretario general de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC); José Martín-Calero, presidente de PROLEC CASTILLA Y LEÓN; Antonio Casero, vocal de la Junta Directiva de esta asociación; y el responsable del Gabinete Jurídico de PROLEC, junto al consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, y el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo, se abordó como tema principal la aplicación del Real Decreto (RD) 291/2004 que regula el régimen de tasa láctea y que entró en vigor el pasado día 1 de abril de 2004.

En el encuentro, calificado por la Federación de “muy positivo y cordial”, los representantes de la misma mostraron su preocupación por el seguimiento y control de la aplicación de la nueva normativa en esta CCAA, especialmente en lo referente a cómo se van a controlar los agentes que éste contempla: productores, primeros compradores, transportistas y la circulación de cisternas.

Valín expresó que va a continuar la línea de inspecciones a explotaciones iniciada el pasado verano. Dichas inspecciones, que comenzaron en abril de 2003, se realizan con objeto de encontrar aquellas granjas que puedan presentar irregularidades en cuanto a cuotas. Cabe recordar que el MAPA presentó una lista de 60 explotaciones susceptibles de presentar irregularidades a la Consejería de Agricultura y que Valín elevó a 300 el número de granjas de posible inspección en Castilla y León.

También se habló en la reunión del nuevo RD 543/2004 sobre determinadas ayudas comunitarias para el sector lácteo en España en los años 2004, 2005 y 2006. El secretario general de PROLEC ha señalado que “estas ayudas, aún siendo tratadas de forma que consideramos más positiva en Castilla y León que en otras Comunidades Autónomas, en nuestra opinión no acaban de obedecer a criterios objetivos y penalizan, desde nuestro punto de vista, a los ganaderos que han invertido su dinero en la compra de cuota frente a aquellos que se han mantenido al margen de la legislación”.

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España en producción de leche, por debajo de Galicia, y representa un 13,8% de la cuota láctea española, con una producción total de 831.854 toneladas. PROLEC cuenta en estos momentos con 72 ganaderías afiliadas y 64 millones de kilos de cuota. Dichas ganaderías corresponden al estrato superior (> 300.000 Kg.).