España se sitúa en la decimotercera posición de un ranking de 14 países en el consumo de chocolate, sólo superada en "abstinencia" por Portugal, con apenas 1,1 Kg por persona y año. A la cabeza de este listado de golosos se sitúan: Suiza (9 Kg), Alemania (7,9 Kg), Irlanda y Reino Unido (7,5 Kg), Noruega (6,6 Kg) y Suecia (5,4 kg). Estos datos han sido recogidos por Euromonitor Internacional. Dichos datos se pueden consultar de forma dinámica en una infografía elaborada por Ofertia.com que incluye datos de Europa, Estados Unidos y Australia.

Para conocer cuál es la intención de consumo de chocolate en fechas concretas como San Valentín, Ofertia.com, ha realizado una encuesta entre sus usuarios. El estudio ha desvelado que el chocolate es, con el 15,5% de los votos, la sorpresa más dulce que les gustaría recibir en San Valentín, situándose en el Top 3 de los regalos más especiales para el día de los enamorados. Por delante se encuentran las escapadas para desconectar de la rutina diaria (58%) y, cómo no, las cenas románticas (20,9%).

El chocolate se ha convertido en uno de esos placeres de la gastronomía que brinda grandes sensaciones al paladar y beneficios al organismo. No hay que olvidar que es un potente antioxidante que refuerza nuestro corazón y mejora nuestro estado de ánimo, entre otras ventajas

Según esta consulta, el 79,3% de los 690 encuestados confiesan que toman chocolate "cuando les apetece y sin ninguna excusa aparente". Respecto a las variedades de este producto, el chocolate con leche es el favorito para el 45,8% de los encuestados, seguido de cerca por el chocolate negro que es el preferido por el 43,3% de los consumidores. Lejos queda el chocolate blanco, con apenas el 10,9% de los votos.

Preguntados también por cómo prefieren tomar este alimento, el 54,9% de los encuestados lo tiene claro: en una tableta "de toda la vida". Aunque también han sido votados otros formatos de consumo como la bollería (19,1%), el helado (11,7%) o "a la taza" (10,8%). La encuesta también revela algunos datos de género, como que el 77% de los encuestados prefiere que sea un hombre quién le regale chocolate por San Valentín. Sólo el 23% señala a las mujeres para esta misión.

Preguntados por qué Celebrity masculina elegirían para que les regalara chocolate por San Valentín, los encuestados lo han tenido claro: George Clooney, con nada menos que el 52% de los votos. Los siguientes en la lista de hombres ideales para hacer este goloso presente han sido: Andrés Velencoso (16,6%), Dani Mateo (14,1%), Jesús Castro (10,5%) y Ryan Gossling (6,9%). En cuanto a las figuras femeninas, los votos han quedado repartidos con mayor proporcionalidad. Cristina Pedroche se alza con la victoria con el 25,8% de los votos, seguida de cerca por cerca por Scarlett Johansson (23,9%), Belén Rueda (19,6%), Pilar Rubio (18,4) y Sharon Stone (12,3%).