AMDPress.- Varios diputados españoles del PP, PSE, IU y PAR, han propuesto enmiendas a la Comisión Europea en las que se pide que se prohíba a nivel comunitario la mezcla del aceite de oliva con otros aceites. Este mes, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobará las reformas del aceite, el algodón y el tabaco, en las que podrían contemplarse estas enmiendas, ya que existe consenso en este asunto entre España, Italia y Grecia.

Concretamente, Encarnación Redondo, Pilar Ayuso y Esther Herranz, del Partido Popular; Salvador Jové, de izquierda Unida y Juan Manuel Ferrández, del Partido Aragonés (PAR), han sido los diputados que han puesto de manifiesto sus enmiendas. Según estos parlamentarios, es preciso que para garantizar la transparencia en el mercado se produzca tal prohibición.

Entre las propuestas presentadas – según destaca Efe – están la de prohibir el uso del término “aceite de oliva” en las etiquetas de aquellos productos en cuya composición se encuentren distintos ingredientes de los derivados de la aceituna. También están la enmienda de mantener las restituciones al aceite de oliva destinado a determinadas conservas y la que propone que el control de las ayudas, el contenido de las botellas y la lucha contra el fraude sigan siendo competencia de los Estados miembro. Asimismo, se ha presentado una petición para que la fecha de inicio de la comercialización del aceite de oliva sea el 1 de noviembre, en vez del 1 de julio, como quiere la Comisión Europea (CE).

Actualmente la CE deja a cada país la potestad de producir esas mezclas, aunque los principales países productores la prohíben.