La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado esta mañana, en el pabellón 7 de Feria de Madrid, la VII edición de Fruit Attraction. Un acto al que también han asistido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, además del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y los consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, entre otras autoridades.

Fruit Attraction 2015, que se celebra hasta el 30 de octubre en los pabellones 7, 8, 9 y 10 Feria de Madrid, presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.020 empresas expositoras –de 25 países-, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior, y 32.000 m2 netos de exposición, un 18% más que en la pasada convocatoria. La producción registra, una vez más, el segmento de mayor representación ya que significa el 70% de la oferta de Fruit Attraction, que a su vez cuenta también con un importante peso de la industria auxiliar, con 30%.

La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país –Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

Además, se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo cuya participación supone el 86% de la participación internacional, especialmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica yAlemania. Del mismo modo, la participación americana significa cerca del 9%, destacando la de Brasil, que ha incrementado notablemente su espacio, además de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, así como Nicaragua, que asiste a la feria por primera vez. Otros países que se estrenan en esta séptima edición son Austria, Canadá, India, Letonia y Nueva Zelanda, entre otros.

Novedades

Fruit Attraction acoge una nueva área expositiva, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Con esta iniciativa, en la que participan 50 expositores, el certamen viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción y alta visibilidad para las empresas participantes.

Del mismo modo, en esta edición se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los más de 50.000 profesionales podrán visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontrarán los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocerán las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.

Jornadas Técnicas

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, complementan la actividad comercial en Fruit Attraction, como el I Simposio Internacional del Kaki; el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, más productiva y más competitiva, de la mano de Fepex y Aepla, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, organizado por Inia y Fepex.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran El hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España. Se celebrará también FIPA 2015: Frutas y Hortalizas europeas: retos y exigencias en producción y comercialización, organizado por Apae, Fepex e Ifema