Aral Digital.- Grupo SOS ha obtenido un beneficio neto de 36 millones de euros en 2008, esto es, un 28% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, los ingresos se han mantenido en niveles del ejercicio anterior, con una facturación de 1.387 millones de euros. Por su parte, el Ebitda del grupo en este período fue de 53,1 millones de euros, un 56,4% por debajo de la cifra de 2007. La merma de la rentabilidad se debe fundamentalmente a los resultados del área de aceites de semillas, que ha registrado unas pérdidas de 44 millones de euros, “debido a la volatilidad de precios del aceite de girasol y a la alerta alimentaria que lanzó el Ministerio de Sanidad y Consumo en el mes de abril”, según indican desde la propia compañía.

Dicha alerta alimentaria tuvo como origen la detección de una partida de aceite procedente de Ucrania no conforme a la legislación, lo que implicó fuertes costes de recogida y reposición del producto. A su vez, originó una notable reducción de las ventas y un incremento de los gastos en publicidad para mitigar los efectos adversos de la alerta. En total, se generaron unos costes aproximados de 18 millones de euros. En el último trimestre del año el precio del aceite de girasol se redujo hasta un 57%, de forma que el grupo ha contado en este período con un stock a un precio muy por encima del precio de origen, lo que ha supuesto unas pérdidas de 26 millones de euros.

En la división aceitera, las pérdidas del área de semillas se han compensado en gran medida con los buenos resultados en aceite de oliva. Si bien el mercado nacional se ha visto ligeramente afectado por la ralentización del consumo, las ventas internacionales han crecido un 2,3%. En total, el área de aceites ha supuesto el 61,12% de la cifra total de ventas y el 20,59% del Ebitda total consolidado.

La división de arroz ha registrado una evolución muy positiva durante 2008, con un aumento de la facturación en torno al 15,3% y un incremento del Ebitda del 21,6%. Pese a la escalada de precios en origen tanto en el mercado nacional ( 36%) como en Estados Unidos ( 50%), Grupo SOS ha mantenido sus ventas y sus cuotas de mercado. Por otra parte, las buenas previsiones para la presente campaña, con un previsible aumento de la producción del 2,4%, están propiciando una estabilización de los precios desde principios de año. La división de arroz representa el 23,3% de la facturación y el 41,5% del Ebitda total consolidado.

El área de diversificación tuvo un comportamiento en 2008 conforme al presupuesto, salvo en aceitunas y productos especiales, lo que ha motivado una ligera caída de los resultados. Esta área constituye el 4,84% de la cifra total de ventas.

Por último, el área de galletas, que fue vendida a Nutrexpa el pasado mes de diciembre, registró unos resultados en la línea del ejercicio anterior. Esta división suponía el 10,74% de la facturación total del grupo.

A nivel corporativo, en 2008 el grupo de alimentación ha acometido una serie de operaciones orientadas a enfocar su estrategia en aquellas áreas de negocio –aceite y arroz- con mayor potencial de crecimiento y dimensión internacional. Así, en julio la empresa de Jesús Salazar adquirió Bertolli por 630 millones de euros y, en diciembre, el grupo se desprendió de su división de galletas por 215 millones de euros. Al mismo tiempo, la compañía ha realizado una ampliación de capital que ha suscrito íntegramente Caja Madrid por importe de 150 millones de euros. Por último, Grupo SOS suscribió en diciembre un préstamo sindicado por valor de 994 millones de euros que se ha destinado a la compra de Bertolli y a la refinanciación de la deuda ya existente de la compañía.