Aral Digital.- Kraft Foods ha alcanzado un acuerdo para comprar el negocio de galletas del grupo Danone, incluyendo las marcas Lu, Tuc y Prince, por valor de 5.300 millones de euros.

Las dos empresas estiman que la operación se cerrará a final de año, una vez que Danone consulte con su comité de empresa, tal y como establece la normativa francesa. Asimismo, las autoridades de la competencia deben dar también su aprobación.

La adquisición, que se financiará a través de deuda, engloba las marcas líderes de galletas de Danone y operaciones y activos en 20 países, así como 36 plantas de producción. Sin embargo, no incluye las sociedades de riesgo compartido (joint-venture) de Danone en Latinoamérica e India.

En 2006, el negocio de galletas objeto de adquisición obtuvo unos ingresos de 2.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 390 millones de euros.

La sede europea del negocio de galletas permanecerá en París y, por ahora, no se tiene intención de cerrar ninguna de las plantas de producción de galletas de Danone en el país vecino, al menos en tres años tras la firma del acuerdo.

Cuando se cierre la transacción, Georges Casala, quien actualmente dirige el negocio de galletas de Danone, se unirá a Kraft como miembro clave de su equipo, reportará al presidente de Kraft International, Sanjay Khosla, y dirigirá todo el negocio de galletas en la UE, incluyendo las marcas y operaciones adquiridas en la Península Ibérica.

Kraft, con esta adquisición, espera ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio.

Concretamente, Kraft doblará el tamaño de su negocio en China y entrará en la categoría de galletas en Europa del Este, sobre todo en Rusia, donde Danone es líder en cuota de mercado. La compañía también se establecerá en Malasia e Indonesia.