Aral Digital.- Hacer llegar al ciudadano las ventajas sociales y medioambientales de la producción ecológica de alimentos; fomentar el consumo interno de los productos ecológicos ya que la mayor parte de ellos se exporta (el 75%), así como establecer una sólida interrelación entre los participantes, productores y establecimientos de distribución y venta de alimentos ecológicos, son los objetivos de la II Semana Ecológica que ha contado con la participación de más de 16.000 personas y a la que el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha calificado de “muy positiva”.

Una encuesta de consumo realizada por la Asociación CAAE señala que el 43% de la población encuestada conoce y consume de forma ocasional estos productos; pero sólo el 8,69% la conoce y consume de forma habitual. El consumidor considera que la ventaja más significativa que reporta los productos ecológicos es proporcionar una alimentación más saludable, seguida de contribuir a evitar el deterioro del medio ambiente y al bienestar de los animales.

Dentro del amplio abanico de actividades que se han desarrollado hasta alcanzar las 200, con la participación de más de 16.000 personas, han destacado visitas guiadas a explotaciones y empresas agroecológicas, jornadas informativas sobre alimentación ecológica, jornadas medioambientales, degustaciones de alimentos ecológicos, concursos, talleres, exposiciones y actividades deportivas.

Además de pinturas murales, visitas a mercadillos, exposiciones de productos y de dibujos, teatro sobre la producción ecológica, muestras de elaboración de alimentos ecológicos, actividades dirigidas a las personas de la tercera edad, etc.

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica destaca la elevada participación, de 43% de establecimientos (comercios, restaurantes) y oficinas de la Unión de Consumidores que se han constituido como puntos de información de la alimentación y de la producción ecológica, actuando como agentes de difusión del sector entre los consumidores/as. Unos 96 establecimientos que han acercado productos ecológicos, consumidores y establecimientos.

Entre todas las actuaciones destacan talleres de cata, de información sobre alimentos ecológicos, de compra, biodiversidad, jornadas sobre alimentación y salud, manejo de ganado ecológico, etc. Debido a la buena experiencia de las ediciones pasadas se han organizado también numerosas actividades infantiles.