ARAL Digital.- La industria de alimentación y bebidas ha crecido en ventas un 1,8% en 2011 hasta alcanzar los 83.773 millones de euros. Ello ha sido debido al impulso de las exportaciones, que han contrarrestado el estancamiento del consumo en España, según el Informe Económico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en el que también ha colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con el patrocinio de La Caixa. FIAB ha indicado, además, que el Índice de Producción Industrial del sector de la alimentación aumentó un 1,8%, mientras que se redujo un 4,4% el correspondiente a la fabricación de bebidas, según datos del INE.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 12% en 2011 hasta alcanzar los 19.421 millones de euros, con una balanza positiva de 1.077 millones de euros. A pesar de ello, la evolución del sector en 2011 ha venido marcada por una progresiva reducción en el número total de empresas, que descendieron un 3% a lo largo del año, un proceso que FIAB vislumbra como vía para aumentar la competitividad del sector, un tema abordado recientemente en el informe sobre “Competitividad y Tamaño en la Industria de Alimentación y Bebidas”, presentado recientemente por la Federación y la Fundación Cajamar. Así, una mayor concentración permitiría el acceso a mejores condiciones de financiación, potenciaría las exportaciones y ayudaría a aumentar la inversión en I D.

Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas empleó de media a 446.300 personas en 2011, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2010. Actualmente, el sector representa casi el 20% del total del empleo industrial de España. Asimismo, esta industria destaca también como la más innovadora de los sectores de bienes de consumo no duradero, con un porcentaje de empresas innovadoras que alcanza el 28,23%, según los últimos datos publicados por el INE. Además el sector español gana posiciones en el ámbito europeo, ya que su participación en el VII Programa Marco de I D de la UE para Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnología, ha contado con la participación de 241 propuestas españolas, lo que supone el 56, 8% del total de las presentadas. Además, España se sitúa como cuarto país por retorno económico, con un 10%, por detrás de Alemania, Reino Unido y Holanda.

En 2011, el consumo alimentario en los hogares españoles ha sido del 0,7%, quedándose en 30.282 millones de kilogramos/litros/unidades. Ello representa un descenso de 3,8 unidades por habitantes, pasando de 663,7 a 659,9 unidades. En este contexto, y según los datos del Magrama, el gasto aumentó un 0,75%, alcanzado los 67.520 millones de euros. Descontando el efecto de la inflación, el gasto a precios constantes registró una caída del -1,25%.

Respecto al lugar al que los españoles acuden para hacer la compra, los supermercados y autoservicios siguen siendo el principal canal de distribución de los hogares españoles, con una cuota que ya alcanza el 42%, seguidos por las tiendas tradicionales (18,9%), las tiendas de descuento (15,1%) y los hipermercados (14,6%). Además, FIAB estima que el consumo fuera de los hogares ha descendido aproximadamente un 3,1% en el sector de la hostelería y un 2,9% en administraciones, por lo que el consumo total, tras sumar estas cifras a las de los hogares, habría descendido aproximadamente un 1,2% en 2011. La crisis sigue modificando los patrones de consumo de los ciudadanos, orientando su demanda hacia productos más básicos y hacia los de marca del distribuidor, que han visto aumentar su cuota de mercado paulatinamente hasta alcanzar el 35% en 2011, según el Kantarworld Panel.

Para 2012, se espera una reducción del consumo total del 1,32%. Además, FIAB considera que tanto las ventas como el empleo se mantendrán estables en los próximos meses, esperándose igualmente una evolución positiva en comercio. En el caso del empleo, las cifras del sector podrían incluso aumentar ligeramente, mientras que las ventas netas podrían reducirse en un 0,72%, quedando en 83.161 millones de euros a finales de 2012.