La lonja de Fisterra es la primera plataforma de subasta online de pulpo que agrupa la producción de seis cofradías distintas: Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son, y que se presentó oficialmente el pasado mes de diciembre con la presencia de Rosa Quintana, conselleira de Pesca e Medio Rural de la Xunta de Galicia, junto al acalde de Fisterra Jose Manuel Traba. Este proyecto aspira a cambiar la manera en la que se comercializan los productos del mar en Galicia.

La reunión de seis cofradías para comercializar conjuntamente sus capturas de pulpo ha supuesto un hito en la cooperación entre lonjas y facilitará el acceso a nuevos clientes que hasta el momento no compran directamente en la lonja, como grandes superficies comerciales y supermercados tales como Mercadona, Gadisa, Froiz, Eroski, Carrefour o Alcampo, que ya han manifestado su interés en el proyecto, según señalan sus responsables.

Asimismo, se ha lanzado oficialmente la marca Pulpo de Lonja, con la que la plataforma busca poner en valor un producto local y de calidad, identificándolo tanto en hostelería como en los lineales de la distribución. Este proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Grupo de Acción Costera 4, en el que se enmarcan las seis cofradías participantes, y que ha sido el organismo que ha financiado y coordinado el proyecto.

Si bien el primer paso de Lonja en la Red es el de agrupar la producción de pulpo de las seis cofradías participantes, las ambiciones a medio plazo del proyecto incluyen la ampliación a nuevas cofradías, como las de Noia y Portosín, con las que ya se negocia, y a nuevas especies.