Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron un nuevo récord histórico entre enero y agosto de 2014, con 5.724 millones de euros, lo que supone el mayor crecimiento de la última década, un 13,5%.

Estas cifras suponen uno de cada tres euros que Andalucía vende en el exterior y sitúan a Andalucía como comunidad líder de España en exportaciones de agroalimentario y bebidas en lo que va de año, con el 22,8% del total nacional.

Con estas cifras, el Stand de Andalucía en Sial continúa siendo el foco principal de la promoción agroalimentaria andaluza en la mayor feria del sector que se celebra en el mundo en 2014. Un showcooking con 25 recetas de productos andaluces será la acción principal de la jornada.

Son más de 70 las empresas andaluzas presentes esta semana en Sial-París, en una delegación comercial encabezada por el secretario general de Economía y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de esta entidad, Vanessa Bernad. Ambos acudieron al showcooking que ofreció el chef andaluz Luciano Villar, con más de 40 productos de una veintena de empresas andaluzas.

Igualmente, visitaron a las firmas andaluzas presentes en la feria, 39 de ellas el stand organizado por Extenda, 31 en el de ICEX y varias más a través de sus importadores.

Entre enero y agosto de 2014, Andalucía vendió productos agroalimentarios y bebida a Francia por valor de 747 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que las de España bajaron un 1,1%. Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 17% de España. Al mercado francés exportaron el pasado año 867 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas. Son 101 compañías más que cuatro años antes, y de ellas más de la mitad (497) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando).

Los primeros productos andaluces en ventas al país galo son los hortofrutícolas, con 491 millones de euros y el aceite de oliva, con 104 millones de euros en lo que va de año.

Por países, las exportaciones andaluzas crecen en ocho de los 10 primeros mercados de Andalucía. Los principales destinos en 2014 son Italia, con 883 millones de euros y un alza del 74,5%; Alemania, con el 15,4% del total, 881,6 millones, y un 3,5% más, y Francia con el 13%, 747,3 millones y un alza del 5,5%.

Destaca, además, Estados Unidos, primer mercado no comunitario y séptimo mundial, donde Andalucía exporta alimentos y bebidas por valor de 315 millones de euros, un 54% más que en 2013.