Aral Digital.- Las ventas del sector cervecero español en 2009 alcanzaron los 32,7 millones de hectolitros, es decir, 100.000 hl más que en el año anterior, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009. Tras un año marcado por la crisis económica y el descenso del consumo en hostelería, con caídas más notables en los primeros meses del año, las ventas del sector cervecero español se recuperaron en el último trimestre.

Esta mejoría se debió a una climatología extraordinaria (2009 ha sido el tercer año más caluroso en los últimos 45 años y ha sido ligeramente más seco de lo normal) y la recuperación del stock existente entre los distribuidores y establecimientos, animados por las voces que apuntaban una cierta recuperación económica prevista para finales de año.

Por segundo año consecutivo han descendido las ventas de Cerveceros de España en el entorno Horeca, aun siendo el principal comercializador de esta bebida. En 2009 se redujeron un 2,6%, lo que representa más de 0,5 millones de hl de cerveza menos. Por otro lado, las ventas a través del canal de alimentación (tiendas, supermercados y grandes superficies), aumentaron un 4,7%.

Esta tendencia de tomar más cerveza en el hogar, que comenzó a notarse en 2008 y se ha acusado más en 2009, se relaciona con la crisis económica. Este trasvase del consumo al hogar tiene repercusiones en la restauración, ya que según la Federación Española de Hostelería-FEHR, esta bebida puede suponer cerca del 30% de la facturación de los establecimientos.

En 2009, el sector cervecero alcanzó una producción de 33,8 millones de hl, manteniendo a España como cuarto productor de cerveza de Europa y el décimo del mundo.