Aral Digital.- El consumo de vino en los hogares españoles ha aumentado un 2,2% en valor y un 2,5% en volumen, hasta alcanzar respectivamente los 1.118 millones de euros y los 454 millones de litros, de enero a noviembre de 2010, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Para este organismo, “y a falta de tener más datos sobre el consumo en el canal de la restauración, el año 2010 parece definirse como el de consolidación del consumo de vino en los hogares españoles”.

Por tipos de vino, los que tienen denominación de origen han crecido al mes de noviembre y en términos interanuales un 5,2% en valor y un 3% en volumen hasta alcanzar los 548 millones de euros y 146 millones de litros. Más estables, al menos en valor se mantenían las ventas de los vinos sin denominación de origen que, con un ligero retroceso del 0,1% alcanzaron los 277 millones de euros, si bien el aumento del 2,5% les permitía llegar a los 238 millones de litros. Por su parte, los vinos espumosos y cavas retrocedían al mes de noviembre un 2,6% en valor y un 4,3% en volumen (158 millones de euros y 28,9 millones de litros, respectivamente).

En un análisis autonómico, Cataluña, Andalucía y Madrid son las de mayor consumo en términos absolutos debido a su tamaño y es, en general, la mitad norte de España donde se concentra el mayor consumo per cápita. Y donde, también, más está creciendo este año. Así, junto con Baleares, son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias y Galicia las comunidades de mayor consumo en litros y mayores adquisiciones en euros por persona.