ARAL Digital.- Sagardi Cocineros Vascos y la Almadraba de Barbate han celebrado ayer, 29 de mayo, en el restaurante Sagardi Cocineros Vascos en Euskal Etxea, en Madrid, una jornada gastronómica centrada en el Atún Rojo de Almadraba. El acto ha consistido en la exhibición en directo del ronqueo del atún, un arte ancestral del despiece con un ejemplar de 300 kilos de peso y 2 metros de longitud levantado en la Almadraba de Barbate, y en un menú degustación para apreciar en plenitud la exquisita carne de este animal.

El objetivo de la iniciativa ha sido dar a conocer la excelente calidad del Atún rojo pescado en almadraba y concienciar sobre la necesidad de preservar esta tradición de pesca trimilenaria, respetuosa con el medio y la conservación de la especie que ya utilizaban los Fenicios y que ha perdurado hasta nuestros días sin perder su efectividad.

La almadraba consiste en un sistema de redes que captura los atunes maduros aprovechando su paso por el Estrecho, cuando inician, en primavera, la migración del Círculo Polar Ártico a las cálidas aguas del Mediterráneo. La Almadraba de Barbate es una de las cuatro que existen actualmente en la costa gaditana y que operan de abril a junio, cuando el paso de los atunes por el Estrecho es más intenso. Otra tradición ancestral es el ronqueo, el arte de cortar el atún.