AMDPress.- El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha hecho pública una ampliación del ámbito territorial de la Denominació D'Origen Protegida (DOP ) de aceite Les Garrigues que afecta a los municipios de Alcarràs, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Soses, Tarrés, Torres de Segre y parte de los terrenos de Aitona y Seròs, que hasta ahora no estaban protegidos. Esto supone un incremento territorial de 817 hectáreas, un 2,5% más, y pasar de un ámbito de 32.747 a 33.564 hectáreas.

Creada y reglamentada en 1977, la DOP Les Garrigues controla y protege la calidad del aceite virgen que procede de los olivares de la zona de producción de Les Garrigues, Segrià y Urgell. Cuando se produzca la publicación de la resolución de la Generalitat de Cataluña en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ampliación del territorio protegido del aceite Les Garrigues será efectiva a nivel estatal.

En el sector del aceite, la Comunidad de Cataluña cuenta en estos momentos con las DOP Les Garrigues, con sede en Lleida; la DOP Siurana, con sede en Reus. Mientras que la DOP Aceite Terra Alta, con sede en Gandesa; y la DOP Aceite del Baix Ebre-Montsià, con sede en Tortosa, están en proceso de constitución. Esta última, con doce cooperativas acogidas a ella, representa aproximadamente el 40% de la superficie total del cultivo del olivo en Cataluña.