El secretario general Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un órgano consultivo y de participación en el que se integran representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, así como de la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los consumidores.

Durante la reunión, Carlos Cabanas ha pasado revista a las actuaciones llevadas a cabo por AICA desde su creación. Así, respecto a los sistemas de información de mercados, el secretario general ha detallado que, desde octubre de 2013, se han realizado 1.374 inspecciones a las entidades del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Con estas inspecciones se comprueba la veracidad de los datos contenidos en las declaraciones mensuales de movimientos de estas producciones por parte de los distintos operadores del sector.

Asimismo, Cabanas ha señalado que, desde enero de este año, se han iniciado 224 expedientes sancionadores por incumplimiento del pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Al mismo tiempo, el secretario general se ha referido al Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen de controles previstos en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es regular las tareas de inspección encomendadas a AICA y que afectan a todos los operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

Cabanas ha señalado que AICA actuará de oficio si observa indicios de irregularidades. Para ello, se ha elaborado un Plan de Control que se aplicará y desarrollará durante el segundo semestre de este año. Este Plan de Control incluye los criterios que se van a utilizar para seleccionar las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación que se vayan a realizar. AICA llevará a cabo estos controles, que comprenden tanto las actuaciones de oficio como las denuncias que se reciban desde empresas u organizaciones representativas.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, creado en el marco de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, cuya misión principal es el control de la aplicación de esta ley respecto al cumplimiento de la regulación de las operaciones comerciales de compra-venta de alimentos y productos alimenticios.