AMDPress.- Un total de 30 empresas leridanas invertirán entre 24 millones y 30 millones de euros en una planta de zumos en Fraga (Huesca), según fuentes de las firmas que impulsan el proyecto, en el que también participan 12 sociedades oscenses de la Franja de Ponent.

Entre los 30 promotores leridanos, la inmensa mayoría, 26, son los socios autodenominados discriminados de Indulleida, la planta de zumos de Alguaire en la que Actel compró el paquete de acciones de Mercolleida. Fue precisamente esta operación, liderada por el director general de Actel, Jordi Carbonell -hoy cabeza de lista del PSC por Lleida- la que animó a este grupo de socios críticos a invertir en otra planta.

Los promotores ya han comprado 17 hectáreas en Fraga para instalar la planta, que cuenta con subvenciones comunitarias. La cuantía de las subvenciones gestionadas por el gobierno aragonés, cercana a un 25%, ha sido lo que ha inclinado el proyecto hacia tierras aragonesas, ya que a través de la Generalitat de Cataluña las ayudas no llegaban al 10%.

Para comprar las 17 hectáreas en el polígono La Litera de Fraga, las empresas han constituido una sociedad anónima denominada Zumos Catalano-Aragoneses (Zucasa). Según sus datos, los nuevos socios comercializan al año 120 millones de fruta dulce, lo que les garantiza materia prima para sus zumos y cremogenados. A corto plazo no tienen previsto trabajar con marca propia sino vender a terceros, que es lo que viene haciendo hasta ahora Indulleida.