Tras el periodo de información pública, continua el proceso de aprobación por el Ministerio de Agricultura de la tercera Extensión de Norma de Interovic. El informe preceptivo del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias previsiblemente se cerrará a lo largo del mes de octubre, por lo que se espera que la Extensión de Norma se publique en el BOE antes de próximo mes de noviembre.

La Extensión de Norma es una de las herramientas que la Comisión Europea y el Gobierno de España ponen a disposición de los sectores para que éstos puedan desarrollar sus propias políticas de promoción o I+D. “Ésta es una herramienta democrática, eficaz e indispensable para los sectores agro-ganaderos, ya que todos los proyectos que se desarrollan con los fondos recaudados a través de este medio son de interés general” declara Raúl Muñiz, Presidente de Interovic. En la actualidad hay en vigor 13 extensiones de norma y 4 en fase de aprobación. Las Extensiones de norma han permitido el desarrollo de importantes campañas de promoción o proyecto de Investigación desarrollados por otras tantas Organizaciones Interprofesionales.

Se espera que la Extensión de Norma se publique en el BOE antes de próximo mes de noviembre

Durante la segunda Extensión de Norma, Interovic ha establecido una política de aumento del consumo de la carne de ovino y caprino basada en que los actuales consumidores coman más carne de ovino/caprino. Para se ha formado a más de 40.000 prescriptores (carniceros, empresas de la distribución, hosteleros y prensa especializada, etc.) apoyando estas acciones con promociones en el punto de venta, campañas en TV, Prensa y RR.SS. La comunicación se ha basado en los nuevos cortes y el paraguas de ser la carne “sostenible y natural” (siendo el primer alimento que se ha promocionado como sostenible con el apoyo de la UE).

Acciones como la “Oveja Bombero” o “Como ir al campa sin dañarlo” o el “Día del Cordero” han logrado que el consumir considere la carne de ovino/caprino con la más sostenible.

De manera complementaria se han desarrollado varias campañas para destacar el producto de origen nacional en las épocas del año de más importación de productos de otros orígenes. O la presentación de “el Paquito” como una manera rápida, económica y versátil para comer carne de lechal, cordero o cabrito en cualquier lugar.

La extensión de norma es una herramienta democrática, eficaz e indispensable para los sectores agro-ganaderos, hay 13 en vigor

La interprofesional también ha promocionado en consumo en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Hong Kong. Una de las consecuencias de estas acciones ha sido la subida de las exportaciones de carne al conjunto de los países del Golfo Pérsico, convirtiéndose en el 2 mercado por detrás Francia, y un momento tan complicado como el que vivimos.

También se trabajó en la apertura del mercado de Arabia Saudí para los animales en vivo, que ha sido una de las válvulas de escape durante los meses de abril, mayo, junio y julio, para una parte importante de la producción; además esta apertura ha provocado que Jordania aumentase el comercio con nuestro país.

Otro país abierto ha sido Japón, pero la crisis sanitaria ha impedido la misión comercial programada en el mes de marzo y por lo tanto no ha sido posible arrancar las relaciones comerciales con este destino asiático.

En breve se firmará el protocolo que permitirá la exportación de carne de ovino/caprino con China, con lo que se espera que se llegue a una situación similar a la del porcino.

La I+D ha sido parte importante de las actividades desarrolladas por Interovic, trabajando en cuestiones como la valoración nutricional de las carnes de lechal, cabrito y cordero; sobre la aportación a la sociedad del sector a la sostenibilidad, o el bienestar animal, del que en un plazo breve se podrán certificar carne de lechal, cabrito y cordero, pero también de piel y lana.