AMDPress.- La compañía madrileña Varma, encargada de la distribución en el territorio nacional de marcas de vinos y licores como Cutty Sark, Glenfiddich, Graham's, Grant's, Moskovkaya, Stolichnaya, Drambuie y Ron Barceló, entre otros, y la catalana Destilerías MG, elaboradora de bebidas espirituosas como el Gin MG, han comprado el 51% de Ron Barceló, fabricante con sede en la Republica Dominicana, por más de 15 millones de euros.

Esta operación consolida la relación entre ambas compañías nacionales, que en los primeros meses del presente año crearon, de forma conjunta, un grupo vinícola compuesto por tres bodegas de las Denominaciones de Origen Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.

Las sociedades que conforman este holding son Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas (Logroño), Bodegas y Viñedos del Conde de San Cristóbal (Peñafiel, Valladolid) y Pazo de San Mauro (Salvaterra do Miño, Pontevedra). La primera de ellas cuenta con una producción limitada de 350.000 botellas y obtuvo una facturación en 2002 de 3,3 millones de euros, de los que el 45% correspondieron a exportaciones.

Por su parte, Viñedos de San Cristóbal es un proyecto a concluir en 2003 y en el que se ha previsto una inversión de seis millones de euros. Su bodega, ubicada en Peñafiel, cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados y dispone de 45 hectáreas de viñedo y 2.000 barricas de crianza. Esta sociedad está participada al 40% por Varma y al 35% por MG y cuenta con una previsión de producción de 150.000 botellas a partir de 2005.

Por último, Pazo de San Mauro alcanza una producción anual similar, cercana a 150.000 botellas, aunque se espera doblar esta cifra en los próximos años, incorporando una línea de aguardientes. Su adquisición se cerró en febrero de 2003, cuando Varma se hizo con el 40% de sus acciones, por el 35% propiedad de Destilerías MG, el 10% de Marqués de Vargas y el 15% de sus anteriores propietarios, la familia Villar.

Según los datos disponibles, Varma registró unas ventas de 90 millones de euros en el último ejercicio; mientras que Destilerías MG obtuvo 9,2 millones de euros en 2001.