Coca-Cola en España -Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP)- han presentado hoy sus avances en sostenibilidad, el impacto de sus actividades en España, así como el estado de los compromisos y objetivos asumidos dentro de su estrategia de sostenibilidad, ‘Avanzamos’, presentada en 2017.  

El Informe de Sostenibilidad 2020 recoge la contribución del Sistema Coca-Cola, formado por ambas compañías, a la economía y el empleo del país y su desempeño en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. 2020 es un año que ha traído avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases y compromisos renovados en clima.  

Las seis áreas de actuación incluidas en su estrategia ‘Avanzamos’ -bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro- registran progresos notables 

En palabras de Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Europacific Partners IberiaLa elaboración de este documento nos permite ofrecer una visión conjunta del compromiso de Coca-Cola, a través de sus actividades, tanto desde el ámbito económico como del de la sostenibilidad medioambiental y social. Gracias a ellos, es posible hacer un seguimiento de los avances en los compromisos asumidos y mostrar que, año a año, continuamos trabajando para garantizar que cumplimos con nuestra parte en el desarrollo del bienestar personal de nuestros clientes y consumidores y las expectativas de la sociedad”.

Impacto en la economía y el empleo  

Coca-Cola y su cadena de valor contribuyen a la dinamización de la economía española. Sus actividades aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo. El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores. En toda España, Coca-Cola comercializó más de 2.400 millones de litros de sus productos

Coca-Cola cuenta con seis fábricas y cuatro manantiales en España, que suman un total de 65 líneas de embotellado. La fábrica de La Rinconada (Sevilla) es el centro de producción más grande de toda Europa.  

En cuanto al empleo, las actividades de Coca-Cola generan un total de 97.500 puestos de trabajo (directos e indirectos), lo que representa aproximadamente el 0,4% de la población activa. De ellos, 3.700 son directos, dedicados a diversas tareas, tanto en sus fábricas como en sus delegaciones comerciales y almacenes. Asimismo, 93.800 corresponden a empleos generados por su actividad en clientes y proveedores locales (14.600). Esto supone que cada uno de los empleos directos de Coca-Cola en España contribuye a la creación de 22 empleos indirectos. 

En España, Coca-Cola cuenta con 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales.   

Avances en sostenibilidad en la cadena de valor

El Informe refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.  

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola, un 6% solo entre 2019 y 2020. Así, en un contexto en el que las preferencias de los consumidores están evolucionando y han aumentado las expectativas de la salud pública, Coca-Cola sigue trabajando para reducir el azúcar de sus bebidas en línea con los nuevos compromisos anunciados por UNESDA, la Federación Europea de Bebidas Refrescantes a la que pertenece ANFABRA, de la que forma parte Coca‑Cola. El compromiso es el de reducir en un 10% adicional el azúcar de los refrescos para 2025, lo que supondrá alcanzar un 33% desde el 2000. Un logro que en España el sector de las bebidas refrescantes ya ha alcanzado al conseguir reducir en los últimos 10 años un 38% el azúcar de sus bebidas.  

Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. De los lanzamientos de 2020, siete fueron de bebidas sin azúcar. Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los dispongan de envases de menor tamaño. En esta línea, el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml. 

Igualmente, Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. De esta forma, prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. Se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. En cuanto a la reducción, en los últimos 30 años se ha conseguido aligerar en un 60% el peso del aluminio de las latas. En el caso de las botellas de plástico, las actuaciones realizadas han permitido disminuir el peso del plástico empleado en las botellas de dos litros en un 35% desde 2010. Además, en 2020 se ha progresado progresado en la eliminación de los agrupadores de latas de plástico al anunciar el acuerdo con WestRock para la puesta en marcha del sistema CanCollar®, que permite fabricar agrupadores de envases mediante cartón reciclable que proviene de bosques sostenibles. Este sistema ha sido implementado en el mercado balear. 

Coca-Cola está tomando también medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado. En 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de PET reciclado. Hay que señalar que, en 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono. 

Coca-Cola ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos: Mares Circulares. A pesar de las circunstancias excepcionales en las que se ha tenido que desarrollar, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos durante 2020 y colaborar con más de 100 organismos e instituciones.  

7,9 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales 

El Informe de Sostenibilidad recoge los avances de Coca-Cola en sus compromisos con la sociedad, tanto con sus empleados como en las comunidades donde está presente.  

Como parte de este compromiso se han invertido 7,9 millones de euros en proyectos sociales y medioambientales en 2020. Además, a partir de las necesidades derivadas de la Covid-19, la inversión se incrementó en un 6%. Cabe señalar que todo lo ocurrido en este año no frenó el compromiso de voluntariado de los empleados. En total, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado. Además, Coca-Cola Europacific Partners Iberia ha donado 100.000 euros a diez entidades sociales dentro de su proyecto Community Fund 2020. 

Como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación personal de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), ha conseguido proporcionar capacitación personal y profesional a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.  

250 millones en objetivos de descarbonización en Europa

Coca-Cola ha asumido el compromiso de promover una gestión sostenible del agua en toda su cadena de valor. Desde 2010, se ha reducido en un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación, un 1,13% en el último año. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025.  

En 2020 se puso en marcha una nueva estrategia de agua con horizonte 2030 para incrementar la seguridad hídrica allí donde opera. Esta refuerza su compromiso de reponer el 100% del agua que utiliza y contempla la implantación de sistemas de circuito cerrado en las plantas ubicadas en zonas de estrés hídrico.  

Como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, se ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico. En la actualidad, Coca-Cola colabora con ocho proyectos para el reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas y humedales en España. 

En materia de Clima, Coca-Cola está avanzando hacia el objetivo cero emisiones, el cual está basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative que, en línea con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, promueve mantener el aumento de la temperatura global en un máximo de 1,5ºC por encima de niveles preindustriales.  

Para avanzar en esta meta, se están invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas.  

Actualmente, el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja para que el resto de energía empleada también lo sea. Se trabaja en la dotación de equipos de frío más eficientes, en el empleo de más vehículos eléctricos/híbridos, en el diseño de rutas de distribución más eficientes y en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que, siendo parte de su cadena de valor, no se encuentran bajo su control directo).  

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, el compromiso adquirido de que en 2020 el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provinieran de recursos sostenibles ya se ha conseguido. Hay que señalar también que el 100% de los proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores de Coca-Cola. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de CCEP están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.