La venta online de vinos continua experimentando un fuerte crecimiento. Prueba de ello es la cifra alcanzada en el número de socios registrados de Bodeboca, la plataforma especialista en España en la venta online de vino, que acaba de publicar su estudio anual sobre los hábitos de compra del comprador online de vino en España durante 2015. El incremento registrado por dicha plataforma es del 160% respecto a la cifra de 2013, año en el que se llevó a cabo el estudio por primera vez.

Según dicho estudio, en 2015, el retrato robot del comprador español de vino por Internet es un hombre (81%) de entre 30 y 60 años (84%) y con un perfil enológico mayoritariamente hedonista. También es destacable que en los últimos dos años el porcentaje de mujeres que compran vino haya crecido 5 puntos, pasando del 14% (2013) al 19% (2015). En el análisis de los perfiles enológicos, descriptores de los gustos actuales de los compradores de vino online, se desprende que un 51% tienen un perfil hedonista, con un alto consumo de vino durante todo el año, preferencia por las marcas contrastadas y los vinos con buena relación calidad-precio.

Prácticamente la otra mitad de la muestra analizada se divide entre dos tipologías antagónicas. Por un lado, consumidores con perfil trendy (un 21%) con un consumo de vinos medio, con preferencia por los vinos de moda o más mediáticos y que actúan como prescriptores en sus entornos más cercanos. Y por otro, consumidores con perfil terroarista (un 18%) aficionados informados, que valoran altamente el vino y su procedencia y buscan aprender y ampliar sus conocimientos vinícolas a la vez que realizan sus compras.

En un análisis del ratio entre el reparto de las ventas por comunidad autónoma y el índice de población se concluye que los compradores de Madrid adquieren exactamente el doble de vino que en la media de las CC.AA. de España. Le sigue Baleares, País Vasco y Cataluña, tres comunidades en las que se compra en Internet unas 1,5 veces más que en el resto de España.

Tipología de vinos

Por tipología de vinos, los tintos siguen siendo los predilectos del consumidor español y el canal online no escapa a esta realidad. Un 79,6% de los aficionados se decanta por un tinto mientras que tan solo un 15,2% apuesta por los blancos. Los espumosos representan un 3,2% de las compras y los rosados aparecen en escena en 2015, con un 1,5% del total.

En 2015 casi la mitad de las compras de vinos en el canal online corresponden a vinos de las denominaciones Ribera del Duero y Rioja. Ribera del Duero se posiciona en primer lugar representando un 25% de las compras mientras que Rioja le sigue de cerca con un 21% de los pedidos. Sin embargo, frente a las todopoderosas Ribera del Duero y Rioja destacan denominaciones emergentes como Yecla (3%) que además cuenta con el precio medio por botella más bajo (7 euros) del ranking de las 10 denominaciones más consumidas.

El móvil no solo se afianza como dispositivo predilecto para la consulta de vinos por parte de los aficionados. El análisis de los dispositivos de compra para 2015 confirma que es cada vez más frecuente que la consulta de vinos desde un dispositivo móvil acabe en compra. Un 16% del total de compras de vino online se realiza desde un móvil y un 15% se realizan desde una tableta electrónica. Los compradores de vino están cada vez más informados gracias a las posibilidades del canal online, ya que en el proceso de consulta y compra de vinos tienen al alcance de un clic imágenes, fichas de productos, vídeos y textos.