La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil y la Federación Española de Bebidas Espiritosas (Febe) colaborarán conjuntamente en la prevención del fraude fiscal y la comisión de otros actos ilícitos relacionados con las bebidas espirituosas. Así ha quedado recogido en el Procedimiento Operativo de Colaboración firmado por Cándido Cardiel Ojer, director adjunto Operativo de la Guardia Civil, y Pelayo de la Mata, presidente de Febe.

El acuerdo pone de manifiesto los intereses comunes de ambas entidades en dos ejes fundamentales. Por un lado, la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando así como otras infracciones contra el derecho de propiedad industrial en el sector de las bebidas espirituosas. Por otro lado, para reforzar la prevención del consumo de alcohol entre conductores, cuestión por la que Febe mantiene un convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico desde 2012, para promover la figura del conductor alternativo.

Para abordar ambas cuestiones, el acuerdo establece los siguientes ámbitos de colaboración. En materia de fraude fiscal y otros actos ilícitos relacionados con las bebidas espirituosas se promocionará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo, venta y distribución de bebidas espirituosas; se colaborará con los órganos de defensa del consumidor, estudiando y abordando iniciativas dirigidas a garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de las bebidas con contenido alcohólico, así como la efectiva aplicación de las disposiciones vigentes sobre información, publicidad, oferta y venta; y se impulsará la prevención y la lucha contra el fraude en el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Respecto a la seguridad vial, se contribuirá a las iniciativas que Febe promueve en materia de tráfico y seguridad vial que se materializan en la promoción de la figura del conductor alternativo, mediante el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es). Desde 2001, Febe trabaja en la implantación de la figura del conductor alternativo en España con el fin de concienciar a la población en general, y particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles.

El objetivo final es contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia del alcohol en los accidentes de tráfico. Este programa, en el que ya han participado más de 25.000 jóvenes, tiene el apoyo del Congreso de los Diputados y de instituciones como la Dirección General de Tráfico.

Pelayo de la Mata, presidente de Febe, ha destacado que "esta firma viene a formalizar y ampliar la satisfactoria colaboración que desde Febe hemos mantenido en los últimos años con la Guardia Civil. Estamos muy satisfechos porque claramente hay objetivos e intereses que nos unen en materia de prevención y de lucha contra el incumplimiento de la ley en cuestiones que afectan a nuestro sector. Por eso estamos convencidos que sentamos las bases de una fructífera colaboración en la que pondremos todo nuestro esfuerzo para obtener los mejores resultados".

El procedimiento operativo de colaboración tiene una duración de dos años, prorrogable por igual periodo mediante acuerdo expreso de ambas partes.