Nespresso ha anunciado que, por primera vez, va a ampliar su programa de obtención de café a antiguas zonas en conflicto como parte de una inversión de 50 millones de dólares en el cultivo sostenible y de alta calidad en Colombia.

La decisión se basa en el compromiso a largo plazo que mantiene la firma con el café de Colombia y en sus esfuerzos para mejorar la producción en antiguas zonas en conflicto, lo que incluye aspectos como la reactivación del sector en zonas en las que se había abandonado la producción.

Esta estrategia se adopta tras el lanzamiento del Limited Edition Aurora de la Paz de Nespresso, un café obtenido en la región de Caquetá que ha sido comercializado desde principios de año como símbolo de la oportunidad que ofrece la paz a los caficultores.

Según previsiones de la compañía, en 2018 Nespresso adquirirá una cantidad de café de Caquetá hasta cinco veces mayor, a medida que expanda sus acciones a zonas que eran inaccesibles antes del acuerdo de paz. Por primera vez, la envergadura del programa permitirá la obtención de café de San Vicente del Caguán, una comunidad que se vio inmersa en el conflicto armado. Esta región tiene un clima único y permite el cultivo de cafés Arábica a baja altitud y temperatura. En combinación con la elevada humedad, esto aporta al café unas intensas notas afrutadas y una suave acidez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha dirigido al Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso para expresar su agradecimiento por el compromiso de la empresa, añadiendo que la inversión representa una "contribución importante" en el desarrollo de antiguas zonas en conflicto. Asimismo, el presidente Santos ha comentado que "el café colombiano es el mejor del mundo. Doy la bienvenida al compromiso de Nespresso con nuestro país, que destaca las múltiples oportunidades que ofrece la paz a Colombia".

Los caficultores de Caquetá se unirán a los 33.000 productores colombianos que ya forman parte del Programa AAA, que se lanzó en el país en el año 2004 y cuenta con el apoyo de un equipo de 150 agrónomos locales. La ampliación del programa a San Vicente se implementará con el apoyo del socio estratégico de Nespresso, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).