ARAL Digital.- La falta de confianza que genera la compra a través de los principales supermercados online españoles acapara todavía a cerca de un 40% de las opiniones en la red, según un estudio sobre el comportamiento del consumidor español en su proceso de compra, según un estudio realizado por la consultora de Social Media Marketing Epsilon Technologies, conjuntamente con la consultora especializada en Shopper Marketing Adict Active Retail. El trabajo demuestra que los compradores online activos en las redes sociales ven como principales trabas la fecha de caducidad, la poca variedad de marcas y la desconfianza sobre la recepción de todos los productos deseados.

Un alto porcentaje de las opiniones, el 48%, comentan que se limitan a recolectar la información en la red para posteriormente realizar su compra presencialmente en el comercio. Asimismo, el 52% de los opinantes valoran negativamente el servicio de recepción de su pedido. Otras de las principales barreras con las que se encuentran los internautas son los problemas técnicos durante el proceso de selección y pago, la falta de contacto directo y revisión del producto por parte del cliente y la escasez de ganchos comerciales como promociones online y descuentos. Así, el consumidor online también reclama una actualización constante de los precios.

Sin embargo, el 15% valora positivamente la comodidad de la compra online, el ahorro de esfuerzos por parte del cliente, el poder recibir su pedido donde y cuando mejor le convenga y la posibilidad de realizar una comparación de precios entre diferentes supermercados antes de comprar (el 6% realiza esta comparación).