Casi la cuarta parte del gasto de bebidas (con y sin alcohol) que se hace fuera de casa en España se destinó a bebidas alcohólicas de alta graduación en 2014. En total el gasto medio fue de 114 euros al año, seis euros menos que el año pasado, según el estudio 'Tendencias en el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Los bares, las discotecas y los pubs son los lugares más habituales de consumo, acaparando el 75% de las consumiciones de este tipo de bebidas.

El estudio señala notables diferencias de consumo según el género. Los hombres gastan un 60% más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las nueve de las mujeres). Además, tal y como se desprende del estudio, el tipo de bebida consumida es diferente: los hombres consumen ginebra, ron y whisky, mientras que, aunque en las mujeres sigue liderando el consumo de ron, destaca considerablemente el consumo del vermouth y de los cocktails.

Los consumidores más intensivos de este tipo de bebidas son hombres, mayores de 50 años y residentes en el norte de España. Suponen tres millones de la población española, y gastan anualmente 358 euros. Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume (al que pertenecen nueve millones de personas), está formado por mujeres de 18 a 34 años residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en Levante, con una media de consumo de 3 veces al año.

Edurne Uranga, Directora del área Out of Home de Kantar Worldpanel señala: "Si bien hay diferencias muy marcadas entre el consumo masculino y femenino, y según edades, lo que más determina qué bebida acabaremos tomando es la ocasión: cuándo y con quién estamos. Entender estos momentos y las necesidades de los consumidores en cada ocasión será la vía de crecimiento y recuperación para el sector".